A la venta las Publicaciones Oficiales de la JdC para 2019, que incluyen dos documentales sobre la Semana Santa
Galería de imágenes

16 de Marzo de 2019

Ya están a la venta las Publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías, publicaciones que han sido presentadas en la tarde de este viernes, 15 de marzo, en la sede de la Junta de Cofradías, por parte del presidente y del vicepresidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea y Antonio Abarca.

Las publicaciones se venden en el ya tradicional pack editado por la Junta de Cofradías al precio de 17 euros y ya se pueden encontrar en los puntos habituales de venta, así como en el Museo de Semana Santa. En cuanto a las tiradas de las publicaciones, la JdC ha editado un año más 1.300 ejemplares de la revista Cuenca Nazarena, 1.500 del Programa oficial y 1.300 del USB que incluye los dos documentales sobre la Semana Santa conquense.

Tanto el presidente de la JdC como el vicepresidente han querido dar las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado con las publicaciones.

Un repaso a la actualidad nazarena de todo el año

La revista Cuenca Nazarena llega en 2019 cargada de artículos que contribuyen, un año más, a dar una visión panorámica de la actividad nazarena que ocupa la vida de la ciudad durante los 365 días del año. El vicepresidente de la JdC ha querido destacar el nutrido apartado de artículos de opinión con que cuenta la revista este año, así como los dos artículos de que forman el apartado de investigación, ambos de gran entidad e interés. Así, los lectores de Cuenca Nazarena encontrarán un curioso artículo que explica por qué cambia todos los años la fecha de celebración de la Semana Santa, escrito por Antonio Abarca; otro sobre el motín del Tío Corujo escrito por el Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero; una reflexión sobre la Muerte del Señor encarnada en la Vera Cruz y escrita por Juan Luis Cueva Medina; o un interesante artículo sobre el taller de bordado de María Santísima de la Esperanza, titulado Oro para una Reina y escrito por Rafael Murgui Quintero.

Mención especial merece la participación de la M. A. I. V. H. P. de Ntro. Padre Jesús con la Caña en la edición de 2019 de Cuenca Nazarena. Tres son los artículos que hablan de diversos aspectos de la Hermandad: Centenario íntimo, un emocionante artículo con fantástica documentación gráfica escrito por Ramón Carlos Rodríguez; una crónica de la recuperación de la Capilla de la Coronación de Espinas de la Catedral – llevada a cabo por la Hermandad – con texto de Mikel Rubio y fotos de María Remedios Jaén López y el propio Mikel; y el artículo La necesidad de la formación en las hermandades. La “Cátedra González Francés”, escrito por Juan Aurelio Martínez, que habla de la iniciativa de formación puesta en marcha por la Hermandad en 2017 como respuesta a la necesidad planteada por los propios hermanos de mejorar la formación cristiana desde la misma.

Cuenca Nazarena recoge también la actividad e hitos importantes de las hermandades, como la crónica del 75º Aniversario de la llegada a Cuenca del Santísimo Cristo de la Luz, la crónica del 75º Aniversario del primer desfile del Yacente o el XX aniversario del Concurso de Fotografía “Semana Santa de Cuenca” organizado por la Asociación Cultural de la Soledad del Puente. En el apartado de investigación, José Manuel Alarcón hace un recorrido por los 200 años de historia de la Archicofradía de Paz y Caridad, mientras que Enrique Valero profundiza en la Semana Santa de Cuenca de 1897, un año “difícil de documentar y que ha dado como resultado un artículo de muy interesante lectura” apunta el vicepresidente de la JdC. A las secciones ya habituales como las entrevistas al Cartelista y el Pregonero, el apartado fotográfico Visiones de la Semana Santa y El Futuro de la Semana Santa (dedicado a los más pequeños) se suman otros contenidos interesantes como la Ponencia sobre Ntro. Padre Jesús Nazareno de Sisante (de Carlos Román de Lerma) o el Pregón Juvenil de la Semana Santa de 2018 (por Pablo Martínez Muñoz). Un compendio, en fin, del vivir y sentir nazareno de la ciudad en los últimos meses.

En cuanto al Programa Oficial, además de la información sobre los recorridos y detalles de las diferentes procesiones, así como las normas de orden procesional a observar en cada momento, el plato fuerte viene este año en forma de dossier actualizado de las hermandades que componen la Semana de Pasión conquense. El vicepresidente de la JdC y coordinador de publicaciones, Antonio Abarca, explica que “la última vez que se publicó un dossier actualizado de hermandades fue en el año 2010. En el transcurso de estos 10 años se han ido produciendo novedades, tenemos una Hermandad más… Así que hemos considerado oportuno actualizar la información”.

Dos documentales sobre la Semana Santa

Por lo que respecta al audiovisual que acompaña a las publicaciones en 2019, dos novedades: el formato, que pasa de DVD a un moderno USB, y que en lugar de un audiovisual sobre la Semana Santa son dos los que incluye este año el pack de publicaciones.

“Uno de ellos es un estreno, se titula Semana Santa de Cuenca y ofrece una visión cronológica de nuestra Semana Santa. El otro es el documental Cuenca, Una Pasión, del año 2006. Lo que se ha hecho ha sido remasterizarlo para darle más calidad” destaca Abarca, quien detalla que ambos han sido producidos y editados bajo la dirección de José Luis Muñoz. “Los dos son dos grandes documentales que vienen a enriquecer la videoteca de la Semana Santa de Cuenca” concluye.