Aprobada la entrada de la Hermandad del Sábado Santo en la Junta de Cofradías
Galería de imágenes

Aprobada la entrada de la Hermandad del Sábado Santo en la Junta de Cofradías

23 de Enero de 2017
La procesión del Sábado Santo ya es una realidad en la Semana Santa de Cuenca. La Junta General de la Junta de Cofradías ha aprobado en su reunión de esta noche la inclusión de la V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías en la institución nazarena, último paso formal necesario para la organización, de pleno derecho, del desfile del Sábado Santo. 
 
Eso será en 2018. Esta noche, la Junta General ha dicho “sí” por mayoría cualificada al nuevo proyecto de procesión que viene a completar la Semana Santa de Cuenca. Según explica el presidente de la JdC, Jorge Sánchez, el Estatuto de la institución marca que “para aceptar a una nueva hermandad se necesita el voto favorable de al menos dos tercios de la asamblea”. Con 70 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, lo que supone un apoyo mayor del que exige el Estatuto, la Hermandad queda integrada en la JdC. La aceptación de la Hermandad del Sábado Santo venía, además, con dictamen favorable de la Junta de Diputación. 
 
Además de la organización de la procesión del Sábado Santo, la inclusión de la nueva Hermandad en la Junta de Cofradías supone que, desde este mes de enero, podrá participar de pleno derecho en las actividades de la institución nazarena, así como que tiene obligación de acudir a juntas generales y de diputación, en las que cuenta tanto con voz como con voto, exactamente en los mismos términos y condiciones que marca el Estatuto para el resto de hermandades. En cuestiones procesionales, los Hermanos Mayores y nazarenos de la Hermandad ya podrán participar en las procesiones pertinentes de 2017 (esto es: acompañando al Santo Entierro y al cortejo del Resucitado y la Virgen del Amparo el Domingo de Resurrección, y ejerciendo la Presidencia Ejecutiva de una procesión, si se les asigna). En el apartado económico, la Hermandad pasa también a hacer su aportación al presupuesto de la JdC y sostenimiento del Museo de Semana Santa. 
 
El secretario de la V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores, Pablo Miranzo, se mostraba muy contento y emocionado por haber superado el último reto de la Hermandad antes de pensar en la organización del Sábado Santo de 2018: “Hoy ha sido el día más importante en la corta historia de la Hermandad, el día en el que se ha cumplido el sueño de aquel grupo de jóvenes que pusieron en marcha un proyecto tan bonito como difícil” ha asegurado. Miranzo ha querido mostrar el agradecimiento de la Hermandad “al resto de hermandades por el apoyo mostrado” y ha afirmado que “esperamos estar a la altura de su confianza, pues entendemos que este proyecto solo es posible con el apoyo del mundo nazareno conquense”. 
 
El secretario de la recién integrada hermandad aseveraba, además, que para la misma “éste ha sido el hito más importante, un hito que supone un punto y aparte. A partir de hoy, concentramos toda nuestra ilusión, trabajo y esfuerzo en echarnos a la calle el año que viene”. Con la decisión de la Junta General de la JdC, la recuperación de la procesión del Sábado Santo está todavía más cerca. 
 
Presupuesto de la JdC para 2017
 
Por lo que respecta al presupuesto de la Junta de Cofradías para 2017, cifrado en 200.000 euros (misma cifra que en 2016), la Junta General lo ha aprobado por unanimidad, tras el dictamen favorable y también por unanimidad de la Junta de Diputación celebrada la semana pasada. “Como es habitual, el 70% del presupuesto se destina a la organización de la Semana Santa de Domingo a Domingo” detalla el presidente. “Desde la Junta queremos agradecer a las instituciones su apoyo un año más, pues las tres que colaboran con nosotros, Ayuntamiento, Diputación y Consorcio Ciudad de Cuenca, mantienen sus aportaciones con respecto a 2016”. 
 
Así, el Ayuntamiento de la ciudad aporta al presupuesto 60.000 euros (colaboración a la que hay que sumar la disposición del Consistorio en cuestiones como limpieza, seguridad y demás necesidades relacionadas con la Semana Santa, amén de gestiones para otros actos y proyectos de la JdC), la Diputación contribuye con 20.000 euros en presupuesto y con la inestimable puesta a disposición de la JdC del Programa Talía, mediante el que se facilita en gran medida la contratación de las bandas para los desfiles procesionales; y el Consorcio Ciudad de Cuenca aporta 20.000 euros más, por asignación directa. “A día de hoy continuamos trabajando para conseguir más colaboraciones privadas para los proyecto de la JdC, algo que cada año venimos consiguiendo” precisa el presidente, quien asegura que toda colaboración, por humilde que sea, es bien recibida. 
 
Según explica Jorge Sánchez, el presupuesto “es muy similar al de 2016 en cuanto a reparto por partidas, con los únicos aumentos de las destinadas a promoción de la Semana Santa de Cuenca y, ligeramente, el dedicado a la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías. Esto se debe a que este año han hecho una importante inversión en la adquisición de nuevos instrumentos y la sustitución de otros viejos que ya necesitaban ser renovados, algo en lo que la JdC ha querido colaborar en la medida de sus posibilidades”. 
 
La Junta General también ha aprobado por unanimidad la liquidación del presupuesto de 2016, que muestra unas cuentas saneadas en la institución nazarena. 
 
Con sus dos decisiones, la Junta General ha colocado esta tarde la “primera piedra” para la Semana Santa de 2017... y para la de 2018.