El 75º Aniversario de la llegada de Cristo Yacente contará con un amplio programa de actos y cultos

10 de Abril de 2018

El 23 de abril de 2018 se cumplen 75 años desde el primer desfile de la Sagrada Imagen de Cristo Yacente en la Semana Santa de Cuenca y, por eso, desde la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, y el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, se ha trabajado conjuntamente en la organización de una serie de actos conmemorativos con los que dotar a la efeméride de la solemnidad y relevancia que merece.

 

Los objetivos principales de estos actos son recordar la llegada del Cristo Yacente a Cuenca, reflexionar sobre el papel del Misterio en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y en el propio desarrollo de la Semana Santa de Cuenca, y participar en unas jornadas de convivencia y hermandad a nivel global. Así, en tanto que actos conmemorativos, participativos y para todos, desde la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, y el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca “deseamos implicar al mayor número de congregantes posible, y no solo entre nuestras filas, sino de toda la Semana Santa y la sociedad conquense. Queremos que estos actos conmemorativos sirvan de punto de encuentro de una misma fe y que nos proporcionen la oportunidad de vivir, en comunión, otro momento histórico como el que vivimos el 23 de abril de 1943”.

 

Programa de actos

 

Los actos comenzarán el 17 de abril, con la inauguración y presentación de los actos del 75 aniversario de la llegada y primera salida en procesión de la talla de Cristo Yacente en Cuenca, en un acto que se celebrará en el Palacio Provincial de la Excma. Diputación. El presentador del acto será el Cronista Oficial de la Ciudad, Miguel Romero. La Congregación y el Cabildo de Caballeros han previsto la exposición de la talla de Cristo Yacente en el Salón de Actos de la Diputación Provincial.

Durante esa semana y junto a la talla, tendrá lugar una exposición fotográfica sobre el Yacente de Cuenca, en formato libre, tanto de artistas conquenses como de fotografías antiguas. El comisario de la exposición es D. Javier Romero.

Ya el martes, 17 de abril, comenzará el ciclo de conferencias-debate, que contará con la participación de primeras figuras del ámbito cultural conquense. Así, el 17 de abril el Canónigo de la S.I. Catedral de Cuenca D. Miguel Ángel Albares abrirá el ciclo de conferencias; actualmente es Capellán Mayor, Penitenciario y Director-Administrador de la Catedral de Cuenca desde el año 2011. Desde marzo de 2018 es Prior del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca. El día 18 de abril será el turno del historiador Julián Recuenco, quien hablará a los asistentes sobre el Santo Entierro en la Semana Santa de Cuenca. El día 19 de abril, jueves, será D. Miguel García quien ofrezca una conferencia sobre “Jesucristo muerto por nosotros”. El último día de conferencias será el viernes, 20 de abril; César Barta Gil miembro del Centro español de la Sindonologia, será el encargado de ofrecer la ponencia y clausura de estas jornadas. Todos los días se contará con la actuación del trío de cuerda “Sine Nomen”, formado por miembros del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca “Pedro Aranaz”.

 

Los actos centrales del 75º Aniversario tendrán lugar los días 22 y 23 de abril, con el traslado y Magna Procesión con la talla de Cristo Yacente, así como con la Misa en la Catedral. El Traslado del Yacente de la Diputación a la Catedral está previsto para el domingo, 22 de abril. A las 10 horas saldrá desde la Excma. Diputación hasta la Santa Catedral Basílica, portada la Imagen por todos los Congregantes que así lo deseen y lo hayan solicitado previamente, junto a dos banceros invitados de las hermandades de Cuenca. Encabezará el cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, seguida del Guión y el Secretario o Hermano Mayor de cada una de las hermandades invitadas que deseen acompañar. Seguirá el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca. A ambos lados del Yacente desfilarán los Congregantes que deben de acompañar a Nuestro Señor. Cerrarán la procesión las autoridades invitadas y la Banda de Música de Cuenca.

 

Llegados a la Catedral, el Yacente entrará acompañado por el Himno de España interpretado en los órganos de la S.I.C.B. de Cuenca donde acto seguido se celebrará una Santa Misa oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor D. José María Yanguas Sanz. El acompañamiento musical de la Misa será interpretado por el Coro de Cámara “Alonso Lobo” y uno de los órganos de la Catedral.

 

Magna procesión conmemorativa del 75º Aniversario

 

El lunes 23 de abril, fecha de la conmemoración del 75º Aniversario de la primera salida en procesión de Cristo Yacente, se celebrará una silenciosa procesión desde la Santa Catedral Basílica hasta su iglesia de acogida, El Salvador, conmemorando la fecha tal cual tuvo lugar hace 75 años. La Magna procesión partirá a las 20 horas desde la Catedral. El orden será el mismo de la procesión de subida, mientras que la Imagen será portada igualmente por los Congregantes que con previa solicitud lo hayan requerido, así como por banceros de hermandades de Cuenca invitados a dicho acto y que lo hayan solicitado previamente. Los Congregantes acompañantes portarán velas. En la calle del Peso, será interpretado el Miserere.

 

Tanto desde el Cabildo como desde la Congregación animan a los conquenses a salir a la calle a acompañar a Cristo Yacente en esta salida extraordinaria que recuerda su participación en el Santo Entierro de hace 75 años.

 

Cristo Yacente, breve historia

 

La talla de Cristo Yacente, obra de Luis Marco Pérez, data del año 1943 y constituye un verdadero estudio de anatomía en madera. Pocos son los detalles que de ella han llegado hasta nuestros días. Sabemos, merced a un documento de acuerdo con Diputación, del año 1941, que en el presupuesto de la institución provincial para 1942 se reservaron 15.000 pesetas destinadas a ayudar a la adquisición de la talla del Yacente. Esto se entiende en el documento “como continuación de la labor emprendida de reconstrucción de los tradicionales y típicos pasos”. Tal acuerdo se tomó el 24 de noviembre de 1941 y quedó registrado en acta el 2 de diciembre. El 11 de enero de 1942, Diputación anuncia que ha elegido a Marco Pérez como imaginero para tallar un Yacente destinado a la procesión del Santo Entierro y, el 22 de enero, escultor e institución firmaron el contrato en Madrid. La talla llegó a Cuenca el 22 de abril de 1943, Jueves Santo, y desfiló al día siguiente, 23 de abril, en el Santo Entierro.