El Bautismo celebra sus 30 años con varias novedades para desfile de El Perdón, la bendición de las andas y un concierto
Galería de imágenes

08 de Marzo de 2017

Varios estrenos para la procesión de El Perdón, la bendición de las nuevas andas en un acto solemne en San Pedro y un concierto de marchas procesionales en el Paraninfo de la UCLM. Estos son los actos que ha organizado la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo para la conmemoración de su 30ª Aniversario, actos a los que se suman además los Cultos cuaresmales con el tradicional Besapié a la imagen de Jesús del paso procesional, el próximo 1 de abril.

Empezando por las novedades para la procesión del Martes Santo y según explican desde la Hermandad, la imagen de San Juan Bautista estrenará una concha de plata dorada “realizada por el mismo orfebre que las potencias de la imagen de Jesús, culminando así el juego que se inició con las potencias en el XXV Aniversario”. La concha de plata se bendecirá en la Eucaristía que se celebra para solemnizar el besapié del 1 de abril.

Además, “este año se estrena también una mejora en el ornato de las gualdrapas que el paso estrenó el año pasado y que ha sido sufragada por los hermanos con donativos”. De este modo, las gualdrapas quedan “solo a falta del bordado preciso y que la Hermandad irá terminando en sucesivos años”.

Finalmente y con respecto a las andas nuevas, este Martes Santo veremos “faroles nuevos en las esquinas del paso”. Estos faroles vienen a sustituir “a los del año pasado, que eran prestados”. Desde la Hermandad explican que “no son definitivos, pero se asemejan a los diseñados por Dubé. Se ha optado por hacer unos provisionales debido al elevado coste de los proyectados pero, cuando tengamos capacidad económica para acometerlos, se incluirán dentro de la fase de ornato en plata de las andas, también diseñada por Dubé”.

Bendición de las nuevas andas

Los hermanos del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo tienen este viernes, 10 de marzo, una de las citas más importantes de los últimos tiempos, ya que se presentan y bendicen las nuevas andas de su Sagrada Imagen, toda vez que han concluido los trabajos de la fase en madera.

Según informan desde la Hermandad, aunque para culminar el proyecto de andas nuevas – cuya primera fase ya pudimos contemplar en la procesión de El Perdón de 2016 – faltaría el proceso “de añadidura de plata que culmina el diseño de Dubé”, se ha entendido oportuno “realizar un acto que muestre la calidad artística de la obra diseñada por Dubé y ejecutada por José Carlos Rubio Valverde, quien asistirá al acto y nos informará al respecto de los trabajos realizados”. El acto tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Pedro en la que la Hermandad tiene su sede canónica, a partir de las 20:30 horas de este viernes, 10 de marzo.

Aunque en principio el acto iba a contar también con la presencia de Antonio Dubé – autor de la imagen del Bautismo y del diseño de las nuevas andas –, por expreso deseo tanto de la Hermandad como del propio imaginero, finalmente no será posible a causa de problemas de salud de este último. Sin embargo, “Dubé ha querido participar en el acto mediante una entrevista que ha sido posible gracias a las imágenes de Víctor García Morales, nazareno conquense con residencia en Sevilla”. El interlocutor de Dubé en esta entrevista, que podrá verse en el acto de presentación de las andas, “ha sido Juan José Morillas, portavoz del Consejo de Hermandades de Sevilla y amigo de la Hermandad”.

Al terminar el acto se procederá a la Bendición de las andas por parte del consiliario de la Hermandad, Ildefonso Martínez Martínez.

Concierto de marchas procesionales

No terminan con la bendición de las andas los actos previstos por la Hermandad del Bautismo para este fin de semana. El sábado, la cita será con la música. El Paraninfo de la UCLM acoge, desde las 20:30 horas, el Concierto de Marchas Procesionales interpretado por la Asociación Musical Universitaria de Albacete (AMUA), actividad que ha sido posible “gracias a la gestión del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM en el Campus de Cuenca, proyecto que ha contado con la vicerrectora, Mª Ángeles Zurilla, como impulsora”. La entrada a este concierto es gratuita hasta completar aforo y desde la Hermandad animan a asistir a todos los amantes de la música de Semana Santa.

El repertorio del concierto “será variado y ha sido consensuado entre el director y la Hermandad a través del trabajo del Grupo Joven”. Así, los asistentes podrán escuchar una selección de marchas que incluye piezas clásicas en el desfile procesional de Cuenca “como Procesión de Semana Santa en Cuenca de Julián López Calvo o Cristo del Olvido del maestro Aurelio Fernández Cabrera, hasta el estreno de la nueva marcha de Fernando Ugeda, director de la Banda de la Escuela Municipal de música de Las Mesas, banda que nos acompaña y que ostenta el cargo de Hermana Mayor Honoraria”.