El Cristo de la Luz se estrena con el belén de don Emilio Saiz en la Ruta de los Belenes

23 de Noviembre de 2016

La V. H. del Santísimo Cristo de la Luz se incorpora a la edición de este año de la Ruta de los Belenes, organizada por la JdC, con un belén muy especial y de gran valor sentimental: el belén que montaba don Emilio Saiz, una de las personas más importantes en la reconstrucción de la Semana Santa de Cuenca durante la posguerra, así como “gran benefactor para nuestra Hermandad” recuerdan desde la misma. No en vano la actual sede del Cristo de la Luz está ubicada en el solar de la que fuera vivienda de don Emilio Saiz, tras la donación de la antigua construcción y el solar por parte de su viuda, Matilde Herráiz.

El belén de don Emilio Saiz es un belén con historia. “Don Emilio comienza a colocar su belén, con figuras regaladas por familiares, cuando vivía en su casa de la calle San Vicente” explican desde la Hermandad. Hablamos de la época anterior a los años 50 y ya entonces era un belén “muy visitado por las amistades de don Emilio en las fiestas navideñas”. El esfuerzo y dedicación en el montaje del belén que hacía Emilio cada año era notable y se trató de uno de sus proyectos más importantes.

Tanto es así que, cuando a finales de la década de los 50 adquirió un piso en la calle Carretería y se trasladó a vivir allí, don Emilio se llevó consigo su belén y decidió que lo tendría montado todo el año. “Como la nueva vivienda tenía unas dimensiones mayores que la anterior, decidió dedicar una de las habitaciones al belén, de modo que pudiera permanecer montado durante todo el año” precisan desde la Hermandad. El montaje ha sido ampliado desde el original, con la adquisición de nuevas figuras y la realización de nuevos espacios escenográficos.

El belén con el que la Hermandad del Cristo de la Luz se estrena en la Ruta “ha permanecido montado continuamente desde que, a principios de la década de los 60, don Emilio hiciera la primera instalación, con los medios muchas veces precarios con los que contaba entonces”. Cabe destacar por tanto que es la primera vez que el belén sale de la casa que fuera de don Emilio.

“Gracias a la colaboración de Mª Isabel Castellanos, actual propietaria de la vivienda y del belén, hemos podido montarlo en la sede de la Hermandad para participar en la Ruta, ya que ella lo ha cedido a la Hermandad para estas Navidades” añaden. El proceso de desmontado y trasladado a la sede del Cristo de la Luz ha sido laborioso, especialmente teniendo en cuenta que se ha vuelto a montar “reproduciendo exactamente el montaje que tenía don Emilio en su casa, conservando así el montaje original”.

Tal es el nivel de detalle y mimo que la Hermandad ha puesto en su belén, que incluso “se ha recreado la habitación donde estaba acoplado, para lo que se ha construido un espacio con las mismas dimensiones y se ha mantenido fielmente la colocación de imágenes, estructuras y demás elementos”.

El belén cuenta con alrededor de 100 imágenes y podrá visitarse en la sede que el Cristo de la Luz tiene en el número 8 de la calle San Vicente. Un aliciente más para una Ruta que crece y mejora cada año.