El Patronato del Museo de Semana Santa aprueba el Presupuesto y Plan de Actividades para 2019

21 de Noviembre de 2018

Este lunes, 19 de noviembre, se celebró en la sede de la Junta de Cofradías la reunión anual ordinaria del Patronato que rige la Fundación del Museo de Semana Santa de Cuenca. La cita contó con la asistencia del presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea; una representación de la Comisión Ejecutiva; el acalde de la ciudad, Ángel Mariscal, por parte del Ayuntamiento y en su calidad de patrono; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, por parte de la Diputación y en su calidad de Patrono; y un miembro de Construcciones Sarrión, en su calidad de patrono privado.

Los dos puntos más importantes del orden del día fueron, por un lado, la aprobación de las cuentas de ejercicio 2018, que quedaron aprobadas por los patronos y, por el otro, la aprobación del presupuesto del Museo para el ejercicio 2019. Así, el próximo año el Museo de Semana Santa volverá a contar con un presupuesto de 52.000 euros; el Ayuntamiento aporta 15.000 euros al Museo, así como la cesión del edificio en el que se encuentran tanto el Museo como la sede permanente de la JdC; la Diputación provincial aporta 10.000 euros; y Construcciones Sarrión aporta 3.000 euros. El resto, hasta completar los 52.000 euros, corre a cargo de la Junta de Cofradías a través de las aportaciones de las hermandades que la integran (hasta un total de 20.000 euros) y de los ingresos propios que genera la actividad del Museo.

El presidente del Patronato ha querido agradecer el apoyo incondicional y compromiso de los patronos para con el Museo, resaltando muy especialmente la aportación del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial y haciendo un guiño a Construcciones Sarrión, único patrono privado que permanece al lado del Museo desde su fundación. Además, Sánchez Albendea ha destacado dos cuestiones: “La estabilidad total y en todos los sentidos con la que cuenta el Museo de Semana Santa, así como la armonía con todos patronos que, tras tantos años de trabajo conjunto, confían plenamente en la gestión que se hace del Museo por parte de la presidencia ejecutiva del Patronato”

Aumenta el volumen de visitantes

La reunión de este lunes servía también para presentar a los patronos, como ya es habitual, el informe de actividades del Museo en 2018, en el que “explicamos las exposiciones que se han hecho e informamos a los patronos de cualquier otra cuestión relevante, como ha sido el caso este año del proceso de remodelación del espacio museístico. Además, hicimos un balance de lo que ha sido la vida del Museo este año”.

Así, las previsiones para este 2018 en cuanto a flujo de visitas al Museo muestran que “vamos a sobrepasar los 8.000 visitantes, pese a estar cerrados en el mes de agosto por el Plan de Viabilidad y, este año, hasta mediados de octubre por la remodelación” dato de visitas que se valora por tanto muy positivamente por parte del presidente del Patronato.

“Este año nos han visitado de todas las ciudades de España. Hemos tenido visitantes extranjeros de Italia, Holanda, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos… En cuanto a los grupos, este año han pasado prácticamente todos los colegios de la ciudad, así como también buena parte de los centros jóvenes, academias privadas, asociaciones y colectivos como Aldeas Infantiles, Asociación Alzheimer Cuenca…” destaca Sánchez Albendea.

En cuanto al alcance que las publicaciones del Museo tienen es las redes sociales, arroja una media de 800 personas alcanzadas por publicación.

Finalmente, en la reunión tuvo lugar el análisis y aprobación del Plan de Actuaciones para el año 2019. “La sala de exposiciones temporales ya está completa para el año que viene” adelantaba Sánchez Albendea. “Además, haremos algunos ajustes a la remodelación del Museo de Semana Santa”.