X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...

El presidente de la JdC, Jorge Sánchez, participa en un Curso de la UIMP sobre Gestión Turística en la Semana Santa

06 de Noviembre de 2017

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, participará el próximo 25 de noviembre como ponente en el Curso “Gestión Turística en la Semana Santa”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Cartagena (Murcia). El curso, dirigido a agentes y guías turísticos, profesionales hoteleros, técnicos de turismo y patrimonio cultural, responsables de cofradías y público interesado en general, se desarrolla del 23 al 26 de noviembre en el Teatro Romano de Cartagena y pretende ofrecer una visión global sobre la Semana Santa y sus recursos turísticos y de promoción del territorio.

 

La participación de Sánchez Albendea consistirá en una ponencia sobre el Museo de Semana Santa y su gestión, así como su aportación a una mesa redonda sobre la Semana Santa como recurso del turismo cultural. El curso, dirigido por José Francisco López Martínez (técnico superior de Historia del Arte, Servicio de Patrimonio Histórico), contará además con la presencia del economista y experto en Dirección de Empresas Turísticas Francisco Cobos Cobo y del doctor en Periodismo y responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Francisco García Muñoz.

 

“Ésta es una buena oportunidad para promocionar tanto nuestra Semana Santa y nuestro Museo, en una tierra tan nazarena como es Cartagena, como para exportar nuestra forma de trabajar por y para la Semana Santa, de gestionar y de hacer las cosas” ha declarado Sánchez Albendea, quien se ha mostrado muy agradecido de participar en este Curso representando a la Semana Santa de la ciudad y, sobre todo, llevando hasta tierras cartageneras “el ejemplo y el trabajo de tanta gente”.

 

El Curso, al detalle

 

El curso arranca el 23 de noviembre con las ponencias La promoción de la Semana Santa. Una historia antigua, La Semana Santa y sus recursos. Arte y patrimonio. El patrimonio artístico de la Semana Santa: arquitectura y escultura y La Semana Santa y sus recursos. Arte y patrimonio. El patrimonio artístico de la Semana Santa: artes aplicadas y artesanos.

 

En la jornada del viernes, 24 de noviembre, se abordarán cuestiones tan interesantes como El patrimonio cultural de la Semana Santa: patrimonio inmaterial y La Semana Santa y sus recursos. Cultura y ciudad, a través de los talleres de Identificación de los recursos turísticos de la Semana Santa: Teatro Romano/Catedral Antigua y capilla Cristo del Socorro y Capilla de los Marrajos e Iglesia de Santo Domingo. Por la tarde, los asistentes participarán en la visita a la Sede y Almacén de Vestuario de la Cofradía Marraja, a la Sede de la Cofradía California, Capilla de los Californios, Iglesia de Santa María y Capilla del Resucitado, y a los almacenes de Tronos.

 

La jornada del sábado será la más técnica y comenzará con una ponencia sobre el Estudio de la repercusión económica de la Semana Santa, para continuar con la ponencia La Semana Santa como espectáculo. La gestión del espacio público: Caso práctico de las sillas como recurso turístico. Por la tarde se hablará de Museos de la Semana Santa: Perspectiva general y tipologías, en una sesión dedicada al Museo de la Semana Santa de Cuenca (con la participación del presidente de la JdC y del Patronato del Museo, Jorge Sánchez) y al Museo de la Agrupación de Cofradías y Casas de Hermandad de Málaga. La sesión concluirá con la mesa redonda La Semana Santa como recurso de turismo cultural, en la que participarán representantes del Ayuntamiento de Cartagena, la Junta de Cofradías de Cuenca, la Agrupación de Cofradías de Málaga, la Junta de Cofradías de Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas.

 

El domingo, último día del Curso, se abrirá con el Test de Potencial Empresarial de un proyecto turístico. A continuación se desarrollarán los talleres La Semana Santa como recurso turístico. Puesta en común de conclusiones jornada anterior y Propuestas de gestión de la Semana Santa como recurso turístico. La presentación de conclusiones del Curso pondrá el broche de oro a cuatro días de reflexión en clave multidisciplinar sobre una de las celebraciones más importantes de nuestro país, en todos los ámbitos.