Éxito rotundo de la difusión de la Semana Santa de Cuenca a través de las redes sociales de la JdC

21 de Abril de 2017

Un éxito rotundo. Así ha resultado, a la vista de los datos obtenidos, la difusión de la Semana Santa de Cuenca y el Pregón de la misma a través de las redes sociales y la página web de la Junta de Cofradías de Cuenca.

A las ya habituales retransmisiones en Twitter y galerías de imágenes y vídeos en Facebook, este año se sumaba, por primera vez en la historia de la JdC, la retransmisión con imagen en directo desde el Museo de Semana Santa, en una iniciativa presentada por Águeda Lucas, coordinada por la responsable de prensa del Gabinete de la institución, Berta López, y puesta en marcha técnicamente por Netvoluciona.

El análisis de los datos obtenidos a través de todos los canales de difusión muestran, en Twitter, una media de impactos por procesión de 1.600.000, con una media del 40% de retuits por procesión, mientras que el alcance de las retransmisiones con imagen en directo nos habla de un total de 73.301 visualizaciones a través de Youtube, Facebook y Periscope, a las que hay que sumar las 26.262 visitas a la página web, del 7 al 16 de abril.

El número de seguidores ha crecido en más de 300 en Twitter, alcanzando los 5.000, mientras que en Facebook se han superado los 3.000 “Me Gusta”, con más de 500 nuevos del 9 al 16 de abril.

Retransmisiones a través de Twitter

Los datos de alcance e impacto de las retransmisiones de la Semana Santa de Cuenca en Twitter son “espectaculares”, en palabras del presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea. Según el análisis llevado a cabo por el Gabinete de Prensa a través de los hashtags utilizados para cada procesión, el alcance medio por cortejo procesional ha alcanzado el 1.600.000 impactos, siendo la procesión de El Silencio, con casi tres millones de impactos, la más seguida.

Tras ella se sitúan El Perdón, con más de dos millones de impactos, así como Camino del Calvario, con casi dos millones. El Viernes Santo ha sido el día con mayor difusión de la Semana Santa a través de Twitter, con un total de cinco millones de impactos desde las 5 de la madrugada y hasta la 1 de la madrugada del ya Sábado de Gloria. La media de usuarios únicos alcanzados ronda los 60.000 por procesión, siendo la del Silencio la que ha cosechado los datos más elevados.

La Junta de Cofradías ha contado la Semana Santa en 2.713 tuits, a los que hay que añadir alrededor de 2.000 tuits más generados por usuarios y seguidores de Twitter que han comentado y difundido las procesiones a través de los hashtags oficiales de la JdC.

La cuenta oficial de Twitter de la institución nazarena ha enviado una media de 300 tuits por procesión y 50 tuits a la hora, lo que supone prácticamente un tuit por minuto, durante las procesiones. El volumen de retuits que han alcanzado las retransmisiones de la JdC alcanza una media del 40% por procesión, siendo Camino del Calvario, con un 58% de retuits, la más difundida.

Retransmisiones con imagen en directo

Según los datos aportados por Netvoluciona, las retransmisiones del Pregón desde San Miguel y de las procesiones desde el Museo de Semana Santa han acumulado un total de 73.301 visualizaciones, sumando las registradas a través de Youtube, Facebook y Periscope. Por red social, la líder sin duda ha sido Facebook, con un total de 46.025 visualizaciones para las nueve procesiones, seguida de Youtube, que ha registrado 22.151 visualizaciones. En Periscope, los datos muestran un total de 858 visualizaciones.

Por procesiones, la más vista en todas las redes sociales ha sido Camino del Calvario con 17.493 visualizaciones, seguida de la procesión del Perdón, con 11.330 visualizaciones de personas que accedieron al vídeo en algún momento de la retransmisión.

La página web de la JdC ha recibido, solamente entre los días 7 y 16 de abril, un total de 26.262 visitas, lo que supone un 5,95% más que en la Semana Santa de 2016. Las visitas proceden en su mayoría de España, pero también de otros países como Estados Unidos, Ecuador, Reino Unido o México. Por provincias, la que más aporta es la nuestra, aunque seguida de cerca por la Comunidad de Madrid. Otras provincias como Barcelona, Valladolid, Sevilla o Valencia también aportan un buen número de visitantes.

En cuanto a la App móvil de la JdC, “hemos contabilizado un total de 8.569 descargas. Por plataformas, en Android se han superado las 4.000 descargas, 1105 durante esta Semana Santa, y cuenta con una valoración por parte de los usuarios de 4,75 sobre 5. Para dispositivos iOS ha sido descargada 4.550 veces, de las que alrededor de 2.500 corresponden a esta Semana Santa. No hay valoraciones por parte de usuarios de iOS” explica Manuel Hernández desde Netvoluciona.

La app ha contado este año con tres mejoras importantes, destaca Hernández: “Se han lanzado notificaciones push que han servido para informar a los usuarios del inicio de las retransmisiones, aunque puede lanzarse a través de este sistema cualquier tipo de información; se ha introducido la posibilidad de visualizar la retransmisión en directo a través de la app; y, por último, se han sustituido los mapas por los de Google Maps, a los que está más acostumbrada la gente, ya que además proporcionan una información más adecuada y permiten un mayor detalle”.