X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...

Fallece Leonor Culebras, pintora, escritora y gran amante de Cuenca y su Semana Santa

12 de Febrero de 2017
La pintora y escritora conquense Leonor Culebras, muy querida dentro del mundo de la Semana Santa y del arte, ha fallecido en la madrugada de este domingo, 12 de febrero. Tenía 93 años y ha conservado una mente despierta y lúcida hasta el final. Tanto es así que, según explica el vicepresidente de la JdC, Antonio Abarca, “hasta la semana pasada estuvo escribiendo y dibujando en su habitación”. 
 
Si algo ha caracterizado el arte de Leonor a lo largo de su extensa trayectoria, ha sido un estilo propio en el que ha reflejado, tanto en pintura como en poesía, su amor por Cuenca y por su Semana Santa. “Era una mujer entrañable que amaba a su tierra como pocos” afirma Abarca. 
 
Leonor Culebras fue Cartelista de la Pasión conquense en los años 64 y 68. Además, en el año 2004 publicó en el Programa Oficial de la JdC su antología de sonetos “Monólogo procesional”. En 2013 exponía una colección de su obra en el Museo de Semana Santa, bajo el título “Buscando esa pincelada...”. La exposición fue más especial, si cabe, porque Leonor decidió donar el dinero de la venta de los cuadros a Cáritas Diocesana de Cuenca en un momento de necesidad para la institución por el aumento de personas atendidas en toda la ciudad. 
 
“Mi vida ha sido un fluir de sensaciones y sentimientos motivados por el amor a la poesía y a la pintura, que desde niña sentí. Mi padre y después mi esposo me ayudaron en esta trayectoria tan difícil. Yo le llamo energía espiritual para convencerme de que hay algo poderoso que nos lleva de la mano en su creación” explicaba Leonor en la presentación de su exposición de 2013. 
 
Generosa y proclive a compartir su arte, Leonor donó también al Museo de Semana Santa muchos cuadros que ahora están colgados en sus paredes y que forman parte del acervo pictórico del mismo.
 
Leonor Culebras ha sido siempre una mujer incansable. Ya desde niña mostró predisposición al estudio y el trabajo constante. De aquella niñez datan los primeros bocetos del natural en calles y rincones de Cuenca, sus primeros cuadros a plumilla y tinta china en los que retrató la belleza de la ciudad y la naturaleza que la hace única. 
 
Presentó su primera obra en exposiciones colectivas de Educación y Descanso, que se celebraban en septiembre de los años 40 y 50 para las Ferias de San Julián. En aquellas primeras muestras públicas de su talento ya consiguió Leonor algunos premios y diplomas y la acercaron también al círculo artístico de la ciudad. En el 54 participó en una exposición colectiva en la Posada de San José que le abrió las puertas a exponer individualmente. 
 
Han acogido muestras de su obra ciudades como Madrid, Salamanca, Valladolid, Granada o Castellón. Participó en varios certámenes de Cartel de Semana Santa de Cuenca, de las Ferias de San Julián y en programas de mano editados por el Ayuntamiento de la ciudad. En el año 1966 obtuvo la medalla de bronce en un concurso nacional de pintura de Educación y Descanso. 
 
Leonor dejó también su impronta en el libro “Cuenca en volandas”, de Federico Muelas, con una ilustración original. En el año 68, además, consiguió el Molino de Bronce en la Exposición Nacional de Valdepeñas. 
 
La Junta de Cofradías quiere sumarse, con este sencillo homenaje, a las muestras de condolencia y cariño por el fallecimiento de una mujer que amó a su Semana Santa y la amó bien. Que la quiso como mejor supo hacerlo: pintándola, escribiéndola, inmortalizándola para todos a su manera. Descansa en paz, Leonor.