Fernando Evangelio Rodríguez, elegido cartelista de la Semana Santa de Cuenca para 2014

10 de Septiembre de 2013

El doctor en Bellas Artes y pintor Fernando Blas Evangelio Rodríguez será el encargado de diseñar el cartel de la Semana Santa de Cuenca del año que viene. La Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Cuenca así lo ha decidido hace escasos minutos en la reunión ordinaria convocada para esta tarde y cuyo único punto del orden del día ha sido la elección del cartelista de la Pasión conquense para 2014.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha explicado que en esta edición las hermandades han presentado un total de nueve candidaturas y que finalmente la de Fernando Blas Evangelio ha sido la más votada. La Junta de Diputación decidió previamente hace unos meses que la elección del cartelista se haría de nuevo este año por designación directa (en dos vueltas de votación a las candidaturas presentadas por las hermandades) y no mediante concurso. Recordar que se trata de las dos modalidades de selección del cartelista que se contemplan en los Estatutos de la máxima institución nazarena conquense.

Nada más recibir la noticia y aceptar la designación, el ya nombrado cartelista de la Semana Santa de Cuenca para 2014 se ha mostrado “encantado de que me hayan llamado para esto porque aunque hace mucho que no vivo en Cuenca sí viví de joven y la Semana Santa se lleva siempre, se mantiene ese sentimiento”. Asegura que hasta hace poco “no tenía ni la más remota idea de que pudiera llegar a ser cartelista de la Semana Santa de Cuenca, pero hace poco me comentaron que mi nombre estaba entre los candidatos y ahí empecé a pensar que quizá podía salir elegido”.

Evangelio Rodríguez, cuya carrera artística es dilatada y prolija, explicaba que ser cartelista de la Semana Santa de Cuenca “supone para mí una cosa completamente diferente porque nunca he hecho cartel, siempre me he dedicado al grabado y a otro tipo de arte. Para mí es un reto y espero estar a la altura” concluía humildemente.

En cuanto a las líneas que seguirá en su cartel, Evangelio Rodríguez ha admitido que por el momento no las tiene perfiladas y que “ahora hay que asimilarlo y dejarlo reposar”.

Curriculum

Fernando Blas Evangelio nació en Tarancón el 3 de febrero de 1957, pero su vinculación con Cuenca capital es total al trasladarse a la ciudad en su infancia, hasta que su familia volvía a mudarse, en este caso a Valencia. Fue en esta ciudad donde realizó sus estudios y donde desarrolla su labor profesional. En la actualidad es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ejerce como profesor en La Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1986. En el aspecto artístico, cabe destacar que a lo largo de su trayectoria ha organizado una docena de exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas muestras colectivas por todo el país y en otros como Inglaterra, Bélgica, Alemania, Egipto o Argentina. Su obra está presente en veintitrés museos e instituciones tanto nacionales como internacionales, entre los que cabe destacar el Museo de Cuenca, el Museé du Petit Format de Bélgica, la Colección de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México o el National Yunlin University of Science and Technology de Taiwan. En el aspecto el nazareno, añadir que pertenece a la familia conquense de los Evangelio, de gran raigambre nazarena, y que nunca ha perdido su vínculo con Cuenca y su Semana Santa.