La Inmemorial del Rey interpretará este año el Concierto de inicio de Cuaresma de la JdC

18 de Enero de 2017

Dos han sido los anuncios importantes para la Semana Santa de Cuenca que ha hecho el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez, en el transcurso del acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de este año. El primero tiene que ver con el Concierto de inicio de Cuaresma, que se celebrará el próximo 4 de marzo en el Teatro Auditorio. El segundo, con la presentación de las Publicaciones Oficiales de la JdC en Madrid, por segundo año consecutivo.

Empezando por la cita que llegará primero en el tiempo, este año el Concierto de inicio de Cuaresma lo interpretará la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1, una de las principales bandas militares de nuestro país, que llega a Cuenca tras meses de trabajo del presidente de la JdC y de su Comisión Ejecutiva. “Desde la Junta de Cofradías estamos plenamente convencidos de que debemos estar a la altura del título de Declaración de Interés Turístico Internacional. Por eso, durante esta próxima Cuaresma hemos preparado diferentes actos y actividades, tanto el ya mencionado Concierto de inicio de Cuaresma como actividades de nuestras hermandades” precisaba para añadir que “no podemos ni debemos quedarnos solo en los actos que celebramos en Cuenca”.

La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, del Cuartel General del Ejército, puede considerarse una de las Unidades con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español. La Unidad de Música del Regimiento está integrada en la Unidad de Apoyo del mismo y tiene su sede en el Palacio de Buenavista. Está compuesta por un director de Música y 60 intérpretes. Junto a ellos, una Banda de Guerra, formada por cornetas y tambores, y una Sección de gaitas y pífanos.

Con una plantilla de 30 integrantes, procede de la Unidad de Música del Batallón del Ministerio, creada en 1939 y posteriormente denominada de la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército. En enero de 1995 dicha Agrupación asume el nombre e historial de la más antigua unidad del Ejército Español, el Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1.

Ha recorrido con gran éxito casi toda Europa y América, teniendo en su haber numerosas grabaciones realizadas en España y Francia. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España. Actualmente es la encargada de rendir honores a los Jefes de Gobierno que visitan Madrid. La Unidad de Música goza de reconocido prestigio, más allá incluso del mero ámbito castrense, por la calidad demostrada en los muchos y distintos conciertos que han ofrecido y en las grabaciones de músicas militares que han realizado.

Las Publicaciones Oficiales, en el Thyssen

Tras el éxito de la presentación de las Publicaciones Oficiales de la JdC en Madrid en 2016, en un acto en el Círculo de Bellas Artes al que acudieron más de 80 medios de comunicación nacionales e internacionales, este año la Junta de Cofradías repite experiencia cambiando de escenario y presentará sus Publicaciones en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza. El anuncio del presidente durante el acto del Cartel ha arrancado el aplauso de los asistentes.

Sede de la pintura, el arte y la cultura y uno de los espacios más prestigiosos de la capital, el acto de presentación de las Publicaciones de la Junta de Cofradías tendrá lugar en la segunda semana de marzo y contará de nuevo con la presencia de medios de comunicación de todo el país. Según ha explicado el presidente, tras semanas de conversaciones con el Museo, en este momento la Comisión Ejecutiva se encuentra perfilando el desarrollo del acto.

“Tenemos que salir fuera de nuestros límites provinciales para, por un lado, contar nosotros mismos cómo es nuestra Semana Santa y, por otro lado, para promocionarla de manera correcta” afirmaba el presidente. Tanto la presentación de las publicaciones en el Thyssen como el spot promocional de la Semana Santa son acciones encaminadas a lograr la máxima repercusión de la Semana Santa de Cuenca, fuera de Cuenca.