La JdC y Manos Unidas organizan la IX edición del Rastrillo Nazareno
Galería de imágenes

La JdC y Manos Unidas organizan la IX edición del Rastrillo Nazareno

27 de Febrero de 2019
La Junta de Cofradías de Semana Santa y Manos Unidas vuelven a organizar conjuntamente la novena edición del RASTRILLO NAZARENO, con una alta participación de establecimientos, instituciones y hermandades colaboradoras de nuestra ciudad
             
El lugar de celebración de esta actividad solidaria será el MUSEO DE SEMANA SANTA (C/Andrés de Cabrera 13) durante los días 1-2-3 y 8-9-10 de marzo (de 11 h. a 14 h. /de 17:30 h. a 20:30 h. – domingo solo mañana). 
 
Las hermandades de Semana Santa colaboran entregando diversos productos propios (DVD, libros, cerámicas, CD, etc.), mientras que los comercios e instituciones participan con los propios de los establecimientos de diversa índole (alimentación, joyería, perfumería, infantil, parafarmacia…), aumentando progresivamente su colaboración en número y cantidad. 
             
La recaudación va dirigida a financiar los proyectos que Manos Unidas de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Tercer Mundo; dichos proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza. 
 
Los donativos de esta novena edición van destinados, entre otros, a la mejora de la situación socio-economica de mujeres en el ámbito rural en 7 pueblos del distrito de Wayu Tuka en la región de Oromia en Etiopía. La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura a pequeña escala y al pastoreo cuya producción, por falta de agua y técnicas modernas, apenas les permite cubrir sus necesidades básicas. Gran parte de la población carece de acceso a servicios educativos y sanitarios y el acceso al agua potable es limitado. La que más sufre las consecuencias de esta situación es la mujer que está muy expuesta a contraer enfermedades y tener complicaciones durante el parto. Además, tiene menos oportunidades de ir a la escuela que sus hermanos varones. En el seno de la familia la mujer carga con la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado del huerto familiar.
 
El proyecto consiste en organizar clases semanales de alfabetización, matemáticas, inglés, higiene, y agricultura, así como formación en el sistema de ahorro y crédito que se está implantando entre los grupos de mujeres de la zona. Las clases se ofrecerán a 15 grupos de mujeres y hombres que viven en 7 pueblos del distrito y que dependen del centro de mujeres del socio local, beneficiando un total de 463 personas, 309 mujeres y 154 hombres Asimismo, el proyecto proporcionará un capital inicial a cada grupo para que puedan iniciar actividades de generación de ingresos. Los beneficiarios contribuirán al proyecto manteniendo limpios los lugares donde se realizará la formación y aportando pan y café durante las reuniones y celebraciones y el socio local contribuirá a los gastos de administración.