La JdC y el Obispado organizan la Procesión del Arca de San Julián, dentro del XVI Encuentro Diocesano de Hermandades

13 de Junio de 2018

La Junta de Cofradías de Cuenca organiza este domingo, 17 de junio, junto con el Obispado de la Diócesis, la Procesión del Arca de San Julián, que se celebra con motivo del desarrollo en la capital del XVI Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías y en el contexto de los actos del Año Santo de San Julián.

Según explican desde la JdC, la procesión partirá desde la iglesia de San Esteban y comenzará a organizarse en los alrededores del templo de salida a las 16:30 horas. El Arca saldrá a las 17 horas y llegará hasta la SIB Catedral tras haber pasado por Aguirre, Las Torres, Puerta de Valencia, Alonso de Ojeda, Plaza de El Salvador, Solera, Peso, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor. El cortejo concluirá en la Catedral de Santa María y San Julián, donde el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, oficiará la Eucaristía con la que se pondrá el broche de oro al XVI Encuentro Diocesano de Hermandades. El acompañamiento musical será interpretado por el Coro de la Capilla de Música de la Catedral.

El Arca con los restos de San Julián desfilará sobre las andas de La Borriquilla, cedidas para la ocasión por la V. H. de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza; irá portada en dos turnos por banceros de traje pertenecientes a todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca, a razón de dos por hermandad. La V. H. de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Esteban) ha cedido tanto las horquillas como las almohadillas que usarán los banceros.

Además, acompañarán al cortejo los guiones y estandartes de cuantas hermandades y cofradías de la Diócesis deseen participar, por lo que se espera sea una procesión muy numerosa y participativa. Entre ellas destaca la representación de la Archicofradía de San Julián.

Completan el cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC abriendo la marcha y la Banda Municipal de Música de Cuenca cerrándola, mientras que también tomarán parte grupos de danzantes de las localidades de Iniesta y de Belinchón.

Programa del XVI Encuentro Diocesano de Hermandades

La decimosexta edición del Encuentro Diocesano de Hermandades, que se celebra cada año en una localidad diferente de la Diócesis de Cuenca y al que están invitadas a participar todas las hermandades y cofradías de la provincia, cuenta con un programa de actos dividido en tres partes: diocesano, fraternal y litúrgico.

El acto diocesano se desarrollará principalmente en los salones parroquiales de la iglesia de San Esteban. Comenzará a las 10:30 de la mañana con la recepción de los participantes y contará, en el capítulo formativo y de debate, con dos actividades: la conferencia en torno al Silencio en la espiritualidad cofrade, a cargo del liturgista y profesor Antonio Lara Polaina, y un debate en el que participarán los presidentes de las juntas de cofradías de Semana Santa de Cuenca, Las Pedroñeras, Tarancón y Motilla del Palancar.

El acto fraternal consistirá en una comida de hermandad. Finalmente, el acto litúrgico completará el Encuentro con la procesión del Arca y misa posterior.