La R.I.E. de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo Medinaceli) estrena andas esta Semana Santa

10 de Abril de 2019

La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo Medinaceli) presenta este año una de las principales novedades de la Semana Santa, el estreno de sus andas, que vienen a sustituir a las que llevaba hasta ahora la imagen y que son de los hermanos Pérez del Moral.

Las andas, que llegaban a Cuenca esta semana y ya se encuentran en la iglesia de San Felipe Neri, donde la talla del Medinaceli será colocada para esta Semana Santa, han sido realizadas en el taller Artemartínez de Horche (Guadalajara).

Según explican desde la Esclavitud, las andas miden 230 x 168 cm (más los salientes de los faroles); están talladas sobre estructura de aluminio y cuentan con cuatro patas regulables en altura, para facilitar la salida a la calle. Los varales son de aluminio y están confeccionados en dos partes de 386 cm cada una, haciendo un total de 772 cm, lo que los hace iguales a lo que tienen ahora.

Las andas se han realizado en madera tallada, acabada en barniz a la cera, y la cenefa del cuerpo inferior es calada y presenta, entre otra simbología, el escudo de la Esclavitud. Además, junto con las andas se estrenan las horquillas y los banzos, enseres asociados a las mismas.