La Ruta de los Belenes cierra su edición de esta Navidad con una media de 5.000 visitas por sede
Galería de imágenes

07 de Enero de 2019

La Navidad finalizaba este domingo 6 de enero, Día de la Epifanía, con la visita de los Reyes Magos a los hogares de los conquenses y también a las sedes de algunas hermandades de Semana Santa. Con ella concluía una nueva edición de la Ruta de los Belenes, que este año ha cerrado de nuevo con muy buenas cifras de participación, lo que muestra, en palabras del presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, que “está consolidada como algo tradicional de la Navidad en Cuenca. El proyecto forma ya parte de ella”.

Organizada por la Junta de Cofradías en colaboración con el Museo de Semana Santa y con las hermandades participantes (que este año han sido las de San Juan Bautista, Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, Huerto de San Antón, Jesús del Puente, Soledad del Puente, Exaltación y Descendimiento), la Ruta se ha celebrado del 23 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 y ha contado, por cuarto año consecutivo, con la puesta en marcha del Mercado Navideño de Dulces de Convento, una actividad paralela que se ha ido arraigando en la Navidad nazarena y que este año contó con la participación de los conventos de las clarisas de Sisante y las carmelitas de Cuenca, así como de Cáritas Parroquial del Cristo del Amparo.

La Ruta, en cifras

A lo largo de los 15 días de apertura, la Ruta de los Belenes ha recibido “una media de 5.000 visitas por sede” detalla el presidente de la JdC. Solo durante los primeros cinco días de apertura se recibía una media de 1.500 visitas por belén, cifra “superior a la de años anteriores para el mismo periodo” destaca Sánchez Albendea, quien además apuntaba que en los primeros cinco días de apertura también se agotaron las existencias del Mercado Navideño de Dulces de Convento.

En cuanto a la participación en el sorteo de la Cesta Especial de la Ruta de los Belenes, que tuvo lugar este domingo 6 de enero en el Museo de Semana Santa al cierre de la Ruta, como es habitual, este año se han cumplimentado alrededor de 1.600 cartillas ya que “aunque se repartieron todas, no todos los visitantes las han rellenado al completo, finalmente”. La cesta de esta Ruta de los Belenes ha sido para Vanesa Llorents, quien la recogía el mismo día 6 acompañada por sus hijos.

El balance que tanto la JdC como las hermandades participantes y el Museo de Semana Santa hacen de esta edición de la Ruta es muy positivo: “Lo más importante es que la Ruta de los Belenes está consolidada como algo tradicional de la Navidad en Cuenca. El proyecto forma parte de ella, como muestra que incluso este domingo a última hora siguiera la gente yendo a visitar las sedes y completar las cartillas” estima Sánchez Albendea. “Del Mercado de Dulces de Convento se ha vendido todo, de todos los participantes, un año más. La gente va a propósito a comprar y esa es también buena señal” asevera.

Junta de Cofradías y hermandades guardan ahora los belenes hasta el año que viene y arrancan el nuevo curso nazareno con proyectos y mucho trabajo de cara a ultimar la celebración de la Semana Santa de 2019. En Cuenca, la actividad nazarena no se detiene.