La Semana Santa de Cuenca, presente en el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Zamora

22 de Febrero de 2019

Desde ayer y hasta el próximo domingo la ciudad de Zamora acoge el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades y la Semana Santa de Cuenca tiene un papel muy activo dentro del mismo. Organizado por la Junta Pro Semana Santa de Zamora y la Junta de Castilla y León, el Congreso muestra durante cuatro días y a través de ponencias, mesas redondas, actividades de divulgación en dos espacios y visitas guiadas a los puntos nazarenos clave de la ciudad, la Semana Santa zamorana y las representaciones de la Pasión que ostentan la Declaración de Interés Turístico Internacional.

En este sentido, la Semana Santa de Cuenca tendrá un papel preponderante. Además de contar con un stand propio en el que se proyectará material audiovisual de nuestra Semana de Pasión (especialmente el spot promocional de este año, producido por Netvoluciona) y en el que los asistentes podrán conocer mejor la Semana Santa conquense a través de diversas publicaciones y material gráfico enviado hasta Zamora por la Junta de Cofradías, la JdC estará representada este viernes por el doctorando en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá de Henares, Pablo Cortijo, quien ofrecerá dos interesantes ponencias en el marco del Congreso.

La primera de ellas será este mismo viernes, en la carpa anexa al escenario principal del programa del Congreso – que no es otro que el Teatro Ramos Carrión – ubicada en la Plaza Claudio Moyano. Cortijo presentará las señas de identidad de la Semana Santa de Cuenca, así como hablará de su Cartel y del Cartelista y el Pregonero de la Pasión de este año, en una presentación que contará con datos históricos sobre nuestra Semana de Pasión, curiosidades, momentos emotivos e información útil para poner en contexto a los asistentes al Congreso. Será a partir de las 18:30 horas.

La segunda participación de Cortijo tiene un corte más académico. Consistirá en la lectura de la comunicación “Luis Marco Pérez y su producción Cristífera para Cuenca. Recuperación de la imaginería procesional de posguerra en la nueva Semana Santa”, que tendrá lugar este sábado 23 de febrero en sesión de mañana. La comunicación de Cortijo es una de las seleccionadas entre las recibidas por el Congreso, elegida por su interés, rigor y por aportar una visión diferente sobre el papel y la obra de nuestro imaginero insigne.

Cortijo, quien ha trabajado en las últimas semanas en colaboración con la JdC y su Gabinete de Comunicación para los preparativos de la ponencia de esta tarde, se mostraba orgulloso de representar a la Semana Santa de Cuenca y a la Junta de Cofradías en un Congreso nacional, formando parte de las acciones promocionales que la institución nazarena lleva a cabo fuera de Cuenca sobre la Semana de Pasión.

Ya en 2018 la Junta de Cofradías llevaba la Semana Santa hasta Bélgica, de la mano de otra exposición, mientras que en los últimos años la Pasión se ha presentado dos veces en Madrid. Este año, continuando con las acciones promocionales, se presentará también en Sevilla el próximo 5 de abril.

Fotografía cedida por Pablo Cortijo