La Semana Santa de Cuenca se presenta en Huesca en un fin de semana de intensa actividad nazarena

09 de Marzo de 2020

La Junta de Cofradías ha presentado este fin de semana la Semana Santa de Cuenca en Huesca, dentro del programa 'Semblanzas de la Semana Santa' que cada año desarrolla la Archicofradía de la Stma. Vera Cruz de la ciudad.

La delegación de la institución nazarena conquense, formada por el presidente Jorge Sánchez Albendea, el vicepresidente Antonio Abarca y el secretario Rodrigo Merchante, ha viajado por este motivo ayer a tierras oscenses, donde ha sido recibida por la hospitalidad de la Semana Santa y de la ciudad de Huesca.

Los actos comenzaron en la tarde del viernes con la Eucaristía de bienvenida en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, oficiada por el obispo de la Diócesis, D. Julián Ruiz. Da la coincidencia de que el obispo diocesano de Huesca es conquense. Tras la misa, la Archicofradía ofreció el concierto "Semblanzas de la Semana Santa", a cargo de la Coral Santo Domingo, dirigida por Laura Luque, y de la Burtinae Orquesta.

La Coral interpretó Blagoslovi, douche moïa, O domine Jesu Christe, Señor, me cansa la vida y Era una tarde noche, mientras que la Orquesta contó en su repertorio con obras como el Canon de Pachelbel, el Ave María de Schubert, o la Marcha fúnebre - Ministriles, así como el himno de Huesca.

En el viaje a Huesca, los representantes de la JdC hacían un alto en Zaragoza para visitar a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la ciudad, así como para visitar a la imagen de Jesús de Medinaceli de Zaragoza, en cuyo templo fueron recibidos por el anterior Hno. Mayor.

Visita a los edificios históricos y el almacén de pasos

La actividad de la delegación conquense en Huesca continuaba el sábado, 7 de marzo, con la visita a los edificios históricos del Palacio Municipal en el que tiene su sede el Ayuntamiento, y la Santa Iglesia Catedral de la ciudad, así como al almacén de pasos de la Archicofradía de la Stma. Vera Cruz de Huesca.

El Palacio Municipal de Huesca es un edificio histórico que reúne en uno dos importantes monumentos oscenses: las Casas de la Ciudad, en las que el Concejo ha gobernado Huesca desde el año 1461, y el Colegio de Santiago, fundado en el siglo XVI, que perteneció a la antigua Universidad de Huesca.

La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor de #Huesca, una joya del gótico español cuya construcción transcurrió entre los siglos XIII y XVI. La traza general del templo está compuesta en cruz latina con capillas laterales y tres naves de cuatro tramos además del crucero. La Catedral de #Huesca está en el lugar más elevado del cerro sobre el que se asentó la urbe primitiva constituyendo, junto al ayuntamiento y otros edificios, el centro del recinto histórico de la ciudad.

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de #Huesca fue instituida y fundada en el exconvento del Carmen de la Observancia de la ciudad hacia el año 1500. En Huesca, esta Archicofradía actúa como lo que en Cuenca llamamos Junta de Cofradías y aglutina bajo su emblema a las 14 cofradías de la #SemanaSanta oscense. La finalidad de la Archicofradía es fomentar la devoción a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, mediante la organización de las procesiones y actos complementarios, así como la conservación y guarda de todos los enseres de los que es propietaria; y a través de todo ello, promover la vida cristiana de sus cofrades. La Semana Santa oscense está conformada por 22 pasos.

Presentación de la Semana Santa de Cuenca

El Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca acogió la presentación de la Semana Santa de Cuenca, de la que el obispo de la diócesis y el prior de la Archicofradía de la Stma. Vera Cruz de Huesca ejercieron como anfitriones.

El presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez, ofreció una conferencia sobre la historia, evolución y señas de identidad de la Pasión conquense, acompañado por el vicepresidente de la institución, Antonio Abarca, y por el secretario de la misma, Rodrigo Merchante. Además, se proyectó el spot oficial de la Semana Santa de Cuenca 2020.

La Archicofradía de la Stma. Vera Cruz de Huesca entregó varios reconocimientos y obsequios en recuerdo de la visita a la delegación conquense, así como unas coplas en honor a la visita, compuestas para la ocasión por Toño Julve.