La V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores ultima los detalles para la presentación de sus tallas procesionales

10 de Mayo de 2017

La V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías ultima estos días los preparativos para la presentación de sus Sagradas Imágenes. La cita es el próximo 13 de mayo a las 18:30 horas, en un acto oficial en la parroquia de San Román en la que la Hermandad tiene su sede canónica.

Según recuerda el representante de la Hermandad en la Junta de Cofradías, Pablo Miranzo, el acto contará con la presencia del imaginero, Fracisco Javier López del Espino, quien explicará a los asistentes cómo ha sido el proceso de creación de las tallas así como contará detalles curiosos de las mismas. Tras la presentación, la Hermandad celebrará una misa en San Román.

Las imágenes, sin embargo, no se bendencirán en la presentación del sábado, sino que la bendición tendrá lugar en la Función religiosa de la Hermandad, prevista para el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, detalla Miranzo. “El obispo ya nos ha confirmado que bendecirá las tallas” precisa.

Las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, María Magdalena y María Salomé han sido vestidas por Rafael Murgui, vestidor de María Santísima de la Esperanza. Miranzo explica que “el sábado daremos a conocer la propuesta que tenemos como Hermandad, así como nuestro estilo en el vestir a las imágenes. Como ya comentamos, será sobrio y sin excesivo encaje. Acorde a lo que se espera de una procesión de un sábado”. Sin embargo, la ropa con que veremos por primera vez a las tallas no será exactamente la que lleven el año que viene en procesión, sino que se trata más bien de ropa de capilla.

“En la medida de nuestras posibilidades, queremos ser una Hermandad muy viva y activa en este sentido, por lo que queremos que las tallas estrenen algo tanto en la Función del mes de septiembre, como en la procesión de 2018” precisa.

En este sentido, la Hermandad tiene además la idea de adaptar la ropa de capilla de sus tallas al calendario litúrgico, igual que hacen otras hermandades marianas de Semana Santa. “De este modo queremos incentivar también que los hermanos vengan a visitarlas a lo largo del año”.

Novedades en la Hermandad

Tras el acto de presentación, el domingo 14 de mayo tendrá lugar la Junta General de la Hermandad, en la que se valorará la primera participación de pleno derecho en los actos organizados por la Junta de Cofradías para esta Semana Santa, así como se procederá a la subasta de enseres para la primera salida procesional en la Semana Santa de 2018. La Hermandad ronda ya los 500 hermanos, lo que muestra el gran apoyo que está recibiendo de la comunidad nazarena.

Varias son las noticias en torno al primer desfile procesional de las Santas Marías que conocemos ya. Por ejemplo, que desfilarán sobre las antiguas andas del Bautismo, hecho éste que ha tenido gran importancia a la hora de que el proyecto de la procesión del Sábado Santo saliera adelante, reconoce Miranzo: “Una parte muy importante de que haya nacido la Hermandad y el proyecto se haya relanzado, ha sido el cambio de andas del Bautismo, ya que nos encontramos con la posibilidad de tener unas andas de nivel, que no tengan un aspecto de provisionalidad” explica.

Los fundadores de la Hermandad “tenemos desde el principio mucho contacto con la directiva del Bautismo, ellos también son hermanos de nuestra Hermandad, y nos identificamos mucho con ellos por la forma en que se creó su Hermandad”. Además, en el Bautismo “siempre han estado abiertos a darnos las andas con facilidad en los pagos total. Hemos tenido varias reuniones formales, hemos visto las andas, creemos que son perfectas para nuestro paso y la sintonía ha sido total. Los consideramos padrinos en ese sentido”.

La otra Hermandad con la que la de las Santas Marías tienen una relación muy estrecha desde el principio es la M. I. V. H. de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, por razones obvias, ya que la nueva hermandad nació de un proyecto surgido en el foro del Amarrado. “Nosotros nos consideramos un poco hijos porque la Hermandad nació en el foro y los administradores siempre han mimado mucho el tema de la procesión del Sábado Santo, lo que creó un caldo de cultivo favorable hacia nuestro proyecto. Por eso queríamos vinculación con ellos”. Así, en la última reunión “redactamos un acuerdo de vinculación. A nosotros nos parece fenomenal, se han portado muy bien y también nos han ayudado económicamente”.

Según daba a conocer la M. I. V. H. del Amarrado a la Columna en su blog tras la pasada Junta General, esta vinculación se materializará en que la Hermandad del Amarrado “esté presente, a través de nuestro Hermano Mayor, en el primer desfile procesional del Sábado Santo, en 2018. Además, y como gesto de agradecimiento, un relieve con nuestro escudo figurará desde ese primer año y en adelante en las andas de esta nueva Hermandad”.

Todo esto sin olvidar que la Hermandad continúa el proceso de hermanamiento con la M. I. V. H. P. del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Pasos para un desfile procesional de estreno que va tomando forma a diez meses de su primera puesta en escena.