La V. H. del Santísimo Cristo de la Luz celebra este fin de semana Cultos Extraordinarios por el 75º Aniversario de la talla
Galería de imágenes

08 de Noviembre de 2018

La Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz celebra este fin de semana sus Solemnes Cultos Extraordinarios, con motivo de la conmemoración del 75º Aniversario de la llegada de la imagen a la capital conquense. Los Cultos se desarrollarán en la iglesia parroquial de El Salvador en la que la Hermandad tiene su sede canónica.

Comienzan este viernes, 9 de noviembre, con el rezo de Vísperas a partir de las 20:15 horas. El Santísimo Cristo de la Luz presidirá los Cultos desde el Altar Mayor. Tras las Vísperas, se homenajeará a los Hermanos Mayores que ha tenido la Hermandad desde 1943 a 2018, puesto que son los que han desempeñado el cargo con la actual imagen.

Desde la Hermandad explican que han confirmado su asistencia al acto de homenaje “más de 90 Hermanos Mayores y/o familiares, que recogerán una medalla conmemorativa”. Además, explican que “cada año hubo dos Hermanos Mayores desepeñado el cargo. Desde el año 2014 se le ofrece al Hermano Mayor Presidente la opción de nombrar a dos tenientes, con lo que desde este año puede haber tres”.

Los Cultos continuarán el sábado 10 de noviembre con el Solemne Besapié al Santísimo Cristo de la Luz, que se desarrollará en la iglesia de El Salvador de 17 a 21 horas. Para ello, “se colocará la imagen, en horizontal, delante de la mesa del Altar Mayor de la iglesia”. A las 19 horas y con la Santa Misa conmemorativa y en memoria de los hermanos difuntos concluirán los Cultos Extraordinarios.

Desde la Hermandad recuerdan que “el primer dato que se tiene de la llega a Cuenca de la imagen aparece en el diario 'Ofensiva' de 11 de noviembre de 1943, en la sección 'Horas de Mangana', sección de noticias breves sobre la vida social de la ciudad: se indica que la imagen del Cristo de los Espejos se encuentra en la Iglesia de San Antón; posteriormente, un grupo de hermanos lo trasladó a la iglesia de El Salvador”.

El cartel de estos Cultos Extraordinarios ha querido recordar este hecho, de ahí que la imagen que la ilustra corresponda a estos momentos.

Además, la Hermandad convocaba hace unos meses un Concurso de Fotografía por el 75º Aniversario, cuya exposición con una selección de las obras presentadas se puede visitar hasta el 16 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Semana Santa.