El conjunto escultórico de la V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores estará en Cuenca para la Semana Santa de 2017

27 de Febrero de 2017

La talla procesional de la V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías estará en Cuenca para la Semana Santa de este año. Así lo confirma el representante de la Hermandad, Pablo Miranzo, tras las conversaciones mantenidas con el imaginero – Francisco Javier López del Espino – encargado de dar forma a las tres imágenes que compondrán el conjunto escultórico de la Hermandad y procesión más joven de la Semana Santa de la ciudad.

Miranzo afirma que “los trabajos de tallado van muy avanzados, así nos lo está haciendo saber el imaginero puntualmente, y estamos en un momento ya decisivo”. Es por eso que desde la Hermandad llevan ya semanas de contactos y conversaciones con las hermandades de la Semana Santa de Cuenca pues, ante la inminente llegada de las tallas, se hace necesaria “la colaboración para poder vestir dignamente a nuestras imágenes en este primer año en Cuenca”.

Aunque las tallas estarán en la ciudad ya antes de Semana Santa y serán presentadas a la comunidad nazarena y la ciudad entera, Miranzo recalca que no procesionarán este año, sino que lo harán – Dios mediante – en 2018 tal y como está previsto. Sin embargo, reconoce que para la Hermandad es muy importante que las imágenes ya estén en Cuenca en la Cuaresma y Pasión de este primer año de andadura oficial dentro de la JdC, por lo que están redoblando esfuerzos para cerrar todos los detalles lo mejor y antes posible.

“Lo que más nos preocupa es vestir a las tallas, puesto que ya tienen que llegar vestidas a Cuenca y presentarse a la ciudad. Por eso estamos en conversaciones con varias hermandades, para que nos presten ropas, ya que económicamente no estamos capacitados para vestirlas totalmente, también estamos viendo cómo complementar esas ropas con otros elementos adquiridos por la Hermandad” precisa el representante.

El representante de la Hermandad ante la JdC añade que “nuestra idea es que puedan estar expuestas para que las vea la ciudad, así como bendecirlas. Y, lo que sería un sueño, es que este año pudieran estar presentes en la Vigilia Pascual de la Catedral, aunque no vayamos a salir en procesión. Nosotros, evidentemente, vamos a convocar a los hermanos para que asistan a la Vigilia, estén presentes las tallas o no. Pero, si estuvieran, sería muy importante para nosotros”.

Miranzo ha querido también agradecer a las hermandades el apoyo y colaboración que están encontrando hasta el momento, y que está siendo muy importante para la Hermandad.

Junta General del 11 de marzo

Además, la Hermandad celebra este 11 de marzo su primera Junta General tras su entrada en la Junta de Cofradías. “Es una Junta importante, por lo que recomendamos a los hermanos que acudan, ya que se van a tratar cuestiones de relevancia para el desarrollo y futuro de la Hermandad” comenta Miranzo.

En la Junta General del día 11 se deberán ratificar los puestos de la Junta de Diputación asignados hace unos meses en Junta, así como se subastará el Guión de la Hermandad “con el fin de que pueda salir en las procesiones del Santo Entierro y del Encuentro” comenta Pablo, quien precisa que el Guión “ya se está confeccionando”.

Otro de los puntos relevantes y que ilusionan especialmente a la Hermandad es la aprobación de la propuesta de hermanamiento con la Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Según comenta Miranzo, la idea “partió de la Vera Cruz, al tener ambas hermandades una advocación mariana Dolorosa. Nos hicieron la propuesta poco después de entrar en la JdC y nos hace mucha ilusión, para nosotros es muy importante”.

Aunque por el momento no se han cerrado los detalles del hermanamiento, Miranzo indica que “la idea es que nosotros participemos con una representación en la procesión de la Vera Cruz y que la Vera Cruz haga lo propio con una representación de la Hermandad en nuestra procesión. A la directiva le entusiasma la idea, para nosotros sería muy importante que ellos participaran también en nuestra procesión. Así que el día 11 lo comunicaremos a los hermanos y votaremos la propuesta oficialmente”.