Las hermandades marianas de la Semana Santa regalarán un sudario a las Angustias por su Coronación Canónica

22 de Marzo de 2017

Las hermandades con advocación mariana que forman la Semana Santa de Cuenca regalarán un sudario para la cruz del paso de Nuestra Señora de las Angustias (Titular de la R. I. V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias), con motivo de su Coronación Canónica. Serán las hermandades de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Vera Cruz (por su imagen de Nuestra Señora de los Dolores), María Santísima de la Esperanza, Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Soledad (vulgo de San Agustín), Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías y Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo.

El sudario ha sido diseñado por Adrián López Álvarez, que “ha trabajado en el diseño de la pieza desde cero, abarcando desde la propia concepción formal del sudario, sus características esenciales, hasta la ornamentación del mismo. El resultado es una pieza única y singular, acorde con la ocasión única y singular para la que se realiza” explican.

Este nuevo sudario “será más largo y estrecho que los que ha venido usando hasta la fecha la corporación, por lo que deberá presentar, una vez colocado, mayor caída de la tela desde los brazos de la cruz. De esta forma, la sobrecogedora escena que forman la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias y el Hijo yaciendo en sus brazos quedará enmarcada por el sudario, que actuará como un telón de fondo” detallan.

Además, esta pieza no tendrá el color blanco que hasta ahora han tenido todos los sudarios que han figurado en el paso, sino que estará confeccionado en seda de color crudo o marfil, lo que contribuirá “a dotar de una mayor armonía cromática de todo el conjunto, en el que el blanco puro ejerce cierta distorsión, aclarándolo en demasía, sobre todo si tenemos en cuenta que el paso de la Virgen de las Angustias transita por las calles de Cuenca durante las horas centrales del día, casi siempre a pleno sol”.

El sudario presentará una decoración “concentrada en sus extremos y concebida como una cenefa piramidal para rematar cada una de sus caídas. Esta decoración, que estará realizada en hilo dorado, presenta una cartela central de la que brotan hacia los lados los motivos vegetales y florales. La cartela está trazada con formas mixtas vegetales y arquitectónicas, presenta varias zonas ajedrezadas y enmarca un Corazón de María, atravesado por siete puñales que representan los Siete Dolores de la Santísima Virgen, sobre el que campea una corona de reina, en alusión a la efeméride con motivo del cual se realiza la pieza. A ambos lados de este motivo central se disponen elementos de rocalla de los que brotan unos finos tallos salpicados de flores muy esquemáticas. Bajo esta composición se aprecia un remate a base de roleos y amplias secciones de ajedrezado, que da paso a un fleco de camaraña. Esta forma de rematar la pieza por cada uno de sus extremos le va a dar una elegancia y una personalidad muy marcadas” precisan.

Por lo demás, el sudario no presenta una decoración muy profusa, sino que “se deja ver la tela, que está ribeteada por una línea en oro de formas curvas y quebradas, pensada para dar cierta viveza a una pieza cuya forma es muy recta y alargada. En las caídas del sudario se contemplarán unas cartelas o medallones de estilo rocalla en los que figurarán atributos de la Pasión de Cristo como la columna de la flagelación, la corona de espinas, los clavos, etc. Esto le otorga a la obra un importante contenido simbólico”.

Será bordado por Arantxa Pérez Hernando, que actualmente trabaja para la RESAD confeccionando vestuarios históricos, y colaborando en cine, como actualmente en cortos históricos ambientados. Esta pieza “va a ser la primera del patrimonio artístico de nuestra Semana Santa que está ejecutada en estilo rocalla, el estilo absolutamente predominante en la ornamentación de las iglesias del Barroco conquense y, sobre todo, en las que trazara el gran artífice de aquella página dorada de la historia artística de la ciudad: José Martín de Aldehuela” concluyen.

Concierto Benéfico por la Coronación

Dentro de los actos previstos para la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, la Real, Ilustre y Venerable Cofradía del mismo nombre ha organizado un Concierto Benéfico, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en el Teatro Auditorio de la ciudad.

La cita será a partir de las 19:30 horas y, además de solidaria, supondrá una oportunidad para escuchar en Cuenca a una de las bandas más insignes de nuestro país: la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María (Cádiz), acompañada además en el escenario por la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, que es Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía de las Angustias. Las entradas están a la venta en la página web del Teatro Auditorio de la ciudad.

Dentro del programa musical seleccionado para el Concierto, está previsto el estreno de la marcha Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Cuenca, compuesta por Fernando Ugeda, director de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas. Este año, además, la Banda de Las Mesas acompañará a Nuestra Señora de las Angustias en su salida procesional de Viernes Santo en el desfile de En el Calvario.

Desde la Cofradía invitan a los hermanos, devotos de la Virgen de las Angustias y amantes de la música en general a acompañarles en este concierto que promete ser uno de los más especiales que ha vivido Cuenca, así como a sumarse a sus fines benéficos.