Los niños y niñas de la Escuela Nazarena de Cuenca conocen la Semana Santa de Tarancón

27 de Febrero de 2019

Dentro de las actividades de la Escuela Nazarena programadas para este año, la Asociación de Mujeres Cofrades ha realizado una excursión a Tarancón, en la que los niños y niñas que integran esta actividad organizada en colaboración con la Junta de Cofradías han tenido la oportunidad de conocer la Semana Santa taranconera.

Según informan desde la Asociación de Mujeres Cofrades, ejerció como anfitrión el integrante de la Junta Mayor de Hermandades de Tarancón y diputado de Fomento Félix Montoya Sánchez, quién realizó un recorrido por la Semana Santa de Tarancón y explicó a los participantes en la excursión detalles y datos históricos de todas las hermandades y tallas que conforman la Semana de Pasión de la ciudad.

Los niños y niñas de la Escuela Nazarena, junto con los monitores de la Asociación de Mujeres Cofrades, visitaron escenarios clave de la Semana Santa taranconera (tanto por albergar tallas procesionales como por el papel que juegan dentro del recorrido de los desfiles), como la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, el convento de los Padres Franciscanos y la parroquia de San Víctor y Santa Corona, donde les recibía el párroco, Miguel Ángel Caballero Pérez. La excursión concluía, tras la comida de hermandad, con la visita a la ermita de Riánsares en la que se encuentra la Patrona de la ciudad.

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la XI edición de la Escuela Nazarena, actividad organizada por la JdC en colaboración con la Asociación de Mujeres Cofrades y dirigida a niños y niñas de la ciudad entre 5 y 16 años. En su XI edición, la Escuela Nazarena se desarrolla entre los meses de diciembre de 2018 a marzo de este año, en sábados lectivos que finalizarán con la entrega de diplomas y la Procesión Infantil en marzo de este año.

Para esta edición, los organizadores han elaborado un completo programa en el que los participantes están aprendiendo más sobre la Semana Santa, desde una perspectiva multidisciplinar. Así, están recibiendo educación nazarena desde diferentes vertientes como la religiosa, la tradicional, la cultural… La visita a la Semana Santa de Tarancón se encuadra dentro del programa habitual de visitas y excursiones que se desarrolla cada año.

La Escuela Nazarena nació en 2008 por iniciativa de la Junta de Cofradías de Cuenca, ante el deseo de llenar un vacío en la conciencia de niños y jóvenes ante los valores espirituales, culturales y tradicionales tan arraigados en los nazarenos conquenses. Es este el motivo por el que la Asociación de Mujeres Cofrades de Cuenca sigue poniendo en marcha este hermoso Proyecto conjuntamente con la Junta de Cofradías de Cuenca. La Escuela Nazarena pretende iniciar a los niños y jóvenes nazarenos, a través de la enseñanza y la educación, en los preparativos, desarrollo (como proceso) y culminación de la Semana Santa conquense.