Lucía Álvaro Burgos, Pregonera Juvenil de la Semana Santa de 2017 con un emotivo Pregón en verso

08 de Abril de 2017

Un Pregón en verso y lleno de sentimiento, con un claro mensaje de fe hacia la Cuenca Nazarena y, sobre todo, hacia la figura del capataz de banceros. Y, entre todos los capataces a uno, Pedro Álvaro, capataz de banceros de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín durante muchos años y abuelo de la Pregonera Juvenil de la Semana Santa de Cuenca en este 2017.

Con este texto se hacía Lucía Álvaro Burgos con el Primer Premio – en la Categoría de ESO y Bachillerato – de la XV edición del Concurso Literario organizado por la Asociación Cultural “Soledad del Puente”, dependiente de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), galardón que la convertía además en Pregonera Juvenil de la Semana Santa de Cuenca por segunda vez, pues ya lo fue en 2014.

El presidente de la Asociación Cultural y secretario de la Hermandad, Luis Ángel Martínez, afirmaba al término del acto que “Lucía ha escrito un Pregón que es pura poesía y, además, muy bien recitado, algo difícil de conseguir. El Pregón tenía, sobre todo, un importante mensaje a todos los componentes de la Cuenca Nazarena: banceros, fieles, nazarenos, bandas... pero, por encima de todo, a la figura del capataz. Las palabras, en memoria de su abuelo, con las que ha cerrado el Pregón, han sido muy emocionantes”. Lucía Álvaro es alumna de 1º de Bachillerato en el IES San José de Cuenca.

En la Categoría de Primaria, la ganadora ha sido Claudia Sevilla Eslava, alumna de 6º Curso en el Colegio “Santa María de la Expectación”.

El premio para Claudia Sevilla, de la Categoría de Primaria, ha consistido en una Tablet PC y un lote de libros (donado por la Asociación Cultural Soledad del Puente). Lucía Álvaro, ganadora en la categoría de ESO y Bachillerato, se ha llevado, además del honor de ser la Pregonera Juvenil de la Semana Santa de Cuenca de este año y leer su Pregón públicamente en el acto de entrega de premios en la iglesia de la Virgen de la Luz (así como ver su Pregón publicado en el sitio web de la Hermandad), un vale de alojamiento en un hotel en Salou (habitación triple) y tres entradas para Port Aventura para el ganador y dos acompañantes (donado por Barceló Viajes), así como un lote de libros.

Dentro de los actos y cultos organizados por la Hermandad en Cuaresma, ayer también tuvo lugar la ya tradicional imposición de medallas a los niños nacidos en la Hermandad en el último año. En este 2017 han sido un total de 24, pequeños que están llamados a ser el futuro de la Hermandad y de la Semana Santa y que recibían su medalla en una iglesia de la Virgen de la Luz a rebosar. “Es digno de agradecer que, como siempre, nos haya acompañado tanta gente, entre hermanos y fieles, en los actos” concluía Martínez Domingo.