Luis Miguel Caballero anuncia el Vía Crucis del Amarrao

13 de Febrero de 2017

Cuando apenas faltan dos semanas para iniciar una nueva Cuaresma, la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna ha dado a conocer el esperado cartel con el que anunciará este año el tradicional Vía Crucis que, con su talla titular, llevará a cabo por el Barrio de San Antón el próximo día 3 de Marzo, primer Viernes de Cuaresma.

Desde hace ya varios años, la Hermandad encarga la realización de este cartel a un artista de reconocido prestigio en nuestra ciudad. En esta ocasión, el elegido ha sido el fotógrafo Luis Miguel Caballero, bien conocido en el mundo nazareno conquense por la realización de carteles y citaciones para numerosas Hermandades, colaboraciones en libros y publicaciones y, sobre todo, por ser el autor del cartel oficial de la Semana Santa 2015, además de haber sido galardonado con numerosos premios y distinciones que acumula en varios certámenes a lo largo de su trayectoria. Conocidas son también sus recientes exposiciones fotográficas tanto en solitario, como junto a sus compañeros de “La Santa Torrija”.

El cartel es, en palabras del propio autor, “una composición de fotografía con tonos sepias mezclado con colores rojos en la sangre y dorados, donde el protagonista es la impresionante talla del Amarrao, con una mirada menos vista, llena de humildad y serenidad”. Indica Caballero que ha querido reflejar “la luna llena en sus ojos ante la inminente pasión que se avecina”. Al mismo tiempo, comenta, “no podía dejar pasar hacer un pequeño homenaje a las gentes del barrio con el fondo del rumor del Júcar, el puente de la barriada y el Cerro de la Majestad. Siempre he creído que cualquier paso de San Antón ha de tener consigo al vecino Gólgota a su lado”. Respecto a la tipografía, continúa Luis Miguel: “Es una letra romana, color caña, como los capuces de la Hermandad”.

Con este cartel Luis Miguel Caballero pasa a formar parte de los grandes profesionales que han anunciado el Vía Crucis del Amarrao, sucediendo a Julio Palencia en este cometido, encargado de hacerlo el año pasado. En este sentido, el Secretario de la Hermandad, Javier Millas, afirma que “contar con Luis Miguel Caballero para anunciar nuestro Vía Crucis era un deseo pendiente, toda vez que ya había anunciado nuestros Cultos de Septiembre, el pasado año; el Concierto del 75º Aniversario de nuestra talla en 2015 y había sido el encargado de ilustrar la portada de nuestra citación anual en 2011 y 2012. Nos hace, por tanto, mucha ilusión que Luis no dudase un segundo en aceptar la propuesta y que nos haya dejado este bonito cartel”.

Cartel que en breves fechas estará por las calles de Cuenca. Y es que muy pronto el sonido de las horquillas y el olor a cera e incienso volverán a inundar las estrechas calles del Barrio de San Antón. Este año, si cabe, será una cita aún más especial, en primer lugar, por cumplirse el 20º Aniversario de este entrañable acto y por otro lado, por la suspensión que, debido a la lluvia, tocó vivir el pasado año. Todos esperando ya, por tanto, que llegue el viernes 3 de Marzo y Jesús Amarrado a la Columna se acerque a los fieles de su barriada. Marcará la cuenta atrás para una nueva, y ya cercana, Semana Santa.