Luis Miguel Caballero, cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 2015

10 de Septiembre de 2014

Luis Miguel Caballero Martínez, conocido en Cuenca como Luis “Diacha” (apelativo que debe a la tienda de fotografía que regenta junto a su esposa en la capital), ha sido elegido como cartelista de la Semana Santa de Cuenca para 2015, en la reunión de la Junta de Diputación celebrada esta tarde por la Junta de Cofradías y que tenía la elección del cartelista como punto principal dentro del orden del día.

Las hermandades que han hecho sus votaciones en la Junta de Diputación han tenido en cuenta, a la hora de elegir a Luis Miguel Caballero como cartelista, tanto su impecable trayectoria como fotógrafo de la Semana Santa de Cuenca, que le ha hecho merecedor del varios premios en los concursos de fotografía relacionados con la Semana de Pasión que se convocan en la ciudad, como su talento a la hora de retratar la Pasión conquense y su estrecha y profunda vinculación con la Semana Santa de Cuenca.

“No me lo creía. Ha sido algo único para mí” aseguraba un emocionado Luis Miguel, a quien la noticia de que ha sido elegido para diseñar el cartel de la Semana Santa de 2015 cogía trabajando en un reportaje fotográfico para una pareja de novios en el Cerro del Socorro. “Para los que somos fotógrafos y nazarenos, esto es lo nunca visto. Increíble” aseguraba, para añadir que este año no tenía la corazonada de que fuera a salir él. “Ya perdí el año pasado y este año no tenía esperanzas. Es difícil, muy difícil, pero al final sí. Para mí ya ser finalista era una cosa muy grande, un orgullo. Y mira dónde he llegado” declaraba visiblemente conmovido el recién elegido cartelista.

Y en cuanto al cartel, Luis Miguel Martínez asegura que ya tiene algunas ideas. “Esta noche mismo me pongo a trabajar, a hacer mis bocetos y mis cosas, aunque luego los tenga que romper todos y hacerlos de nuevo, porque como mejor se hacen las cosas es en caliente”.

Curriculum del cartelista

El fotógrafo y flamante cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2015, Luis Miguel Caballero Martínez, nació el 3 de marzo de 1970 en Cuenca. Descubrió el mundo de la fotografía en 1989 de la mano de dos grandes fotógrafos de Cuenca, Lorenzo Díaz Encinas y Amancio Contreras, ambos miembros de la Asociación Fotográfica Conquense. Con ellos, Luis realizó trabajos en B/N principalmente, así como fotografía analógica.

Pronto se tuvo que adaptar a las nuevas tecnologías digitales para comenzar su actividad profesional. Fotógrafo versátil, Luis Miguel no se define solamente en un estilo, paisajes, costumbres y retratos. Amante de nuestra Semana Santa desde muy pequeño, nazareno de tulipa, bancero, hermano de varias hermandades de la Semana Santa de Cuenca tales como: Ecce-Homo de San Miguel, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Soledad del Puente, Exaltación, Jesús con la Caña, Descendimiento, Jesús de las Seis y, cómo no, amigo del Museo de la Semana Santa de Cuenca, ha publicado sus fotografías en varios libros y revistas sobre temas semanasanteros y ha publicado sus primeros trabajos audiovisuales, con varios dvds sobre la Semana Santa conquense.

Luis Miguel es además ganador y finalista en varios premios de fotografía de lugares como Campo de Criptana, Oviedo, Sevilla, Barcelona, Tarancón y, cómo no, en su ciudad natal, Cuenca, donde sólo el año pasado se hizo con un total de ocho.

El cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2015 ha sido además finalista en certámenes de Fotografía de la Junta de Cofradías de Tarancón, Nazareno de Plata en Sevilla, Campo de Criptana, Oviedo y Barcelona. También ha realizados trabajos para nuestras hermandades en sus revistas, citaciones y otras publicaciones, como es el caso Borriquilla, Medinaceli, San Juan Bautista, Esperanza, Huerto de San Esteban, Virgen de la Amargura con San Juan, Huerto de San Antón, Ecce Homo de San Gil, Jesús del Puente, Jesús Nazareno de El Salvador, San Pedro, Cristo de la Agonía, Soledad del Puente, Descendimiento y San Juan Evangelista.