María Stma. de la Esperanza estrenará diadema y manto de camarín en su Besamanos cuaresmal del 1 de abril

15 de Marzo de 2017

La Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza celebra el próximo 1 de abril una de las citas más esperadas de la Cuaresma, tanto por sus hermanos como por los devotos de la Virgen de la Esperanza. Se trata del solemne Besamanos cuaresmal, un momento especial de recogimiento y cercanía para con la Virgen en su advocación de la Esperanza, que permite a cuantos se acercan a visitarla a su capilla de la iglesia conventual de las RR. MM. Justinianas (Las Petras) de Cuenca mostrarle su cariño días antes de su salida procesional del Martes Santo.

Desde la Hermandad informan de que el besamanos se desarrollará “desde las 16 y hasta las 18:30 horas del sábado 1 de abril”, así como explican que la imagen de María Santísima de la Esperanza “estrenará una diadema diseñada y elaborada por el orfebre cordobés Jesús de Julián, que ha sido donada por hermanos”. La pieza “retoma una antigua tradición e imagen de nuestra Virgen, pues durante los primeros años de desfile procesional, portó una diadema de similares características. Así

mismo, se estrenará un manto de camarín en terciopelo verde”.

Dos proyectos importantes

Ya el domingo, 2 de abril, la Hermandad celebrará Junta General. Será a las 12 horas en la Sala del Cincuentenario de la Junta de Cofradías y en ella se procederá a la subasta de banzos y enseres, así como “a la presentación de los proyectos que se han desarrollado durante este año”.

De especial relevancia serán dos: por un lado, el proyecto de restauración y enriquecimiento del antiguo manto de procesión, bordado por Encarnación Román, en el que “ha trabajado el taller de Charo Bernardino en Sevilla, autora del actual manto de procesión”. Por otro lado, “las bases del proyecto iconográfico y de restauración y embellecimiento de las andas procesionales, en el que han colaborado diversos hermanos, destacando la colaboración de Laura Palacios, Adrián López y Paco Moraleja”.

Tras un año de intenso trabajo, la Hermandad ultima estos días los detalles de su acto cuaresmal más emotivo, así como prepara con especial ilusión y devoción tanto la salida procesional del Martes Santo como la reedición, tras el éxito de 2016, de la iniciativa de abrir la iglesia de San Andrés a hermanos y devotos en las horas previas a la salida de El Perdón.