X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...

Prendimiento, Amargura y Archicofradía inauguran el 26 una muestra conjunta por el 75º Aniversario de sus tallas

25 de Enero de 2017
Una exposición conjunta para conmemorar el 75º Aniversario de sus tallas titulares. Eso es lo que llevan meses organizando e inauguran esta semana la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús, la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol y la Archicofradía de Paz y Caridad, toda vez que en este 2017 las imágenes del Beso de Judas, San Juan y la Virgen y el Santísimo Cristo de las Misericordias cumplen 75 años de su llegada a Cuenca. 
 
La muestra 75 años de historia, que se inaugura el jueves 26 de enero a las 20:30 horas en el Museo de Semana Santa y que se podrá contemplar en sus salas de Exposiciones Temporales hasta el 26 de febrero, recoge la historia y evolución de los tres pasos en los últimos 75 años, a través de fotografías, documentos, enseres y de un audiovisual especial, con un guiño inicial a Marco Pérez, anuncian los organizadores. 
 
“Decidimos organizar de forma conjunta la exposición porque las tres tallas cumplen 75 años y las tres son de Marco Pérez” explican desde la organización Pablo J. López, representante del Prendimiento y Sara Robles, presidenta de la Archicofradía. “Pensamos que era una buena forma de celebrar la fecha, así como de colaborar entre nosotros” añade Pablo. Para complementar la exposición, el día de la clausura se desarrollará una Mesa Redonda sobre la figura de Marco Pérez, en la que la organización está trabajando. 
 
La muestra se circunscribe al periodo comprendido entre 1942 y 2017, para dotarla de sentido en la unidad de la efeméride común, de manera que todas las piezas y documentos seleccionados por la organización para formar parte de la misma pertenecen a este lapso temporal.
 
Qué veremos en la exposición “75 años de Historia”
 
La muestra 75 años de historia es una cita con la Semana Santa desde 1942 y hasta la actualidad, cita que, en el caso del Prendimiento “es muy especial, ya que se trata de recuperar y dar a conocer la historia de la Hermandad en unos años en los que no había apenas recursos económicos y de los que hasta hace poco teníamos muy poca información” precisa Pablo. 
 
Así, la Hermandad del Prendimiento de Jesús ha aportado a la muestra “documentación original de 1942, el contrato de cesión de la imagen, varias actas significativas” y también “fotografías de la evolución de la Hermandad en la que se verán las diferentes andas sobre las que ha desfilado nuestra talla o cómo han ido cambiando los enseres”. Entre todas las piezas, destacan dos: el único candelabro que la Hermandad conserva de las primeras procesiones con la talla de Marco Pérez y el negativo original de una lámina de Pepe Benedicto que “ha formado parte de muchas exposiciones, entre ellas una en Las Atarazanas, otra en el Círculo de Bellas Artes y una tercera en Fuentelespino de Moya, de donde era Marco Pérez”. Además, la muestra contará con un par de documentos inéditos, que no se conocían hasta el momento. El primero de ellos, encontrado en el Archivo del Ayuntamiento, documenta la existencia de una Hermandad de ex-cautivos que pidió al Consistorio, en el año 42, que las tallas asignadas a la Hermandad del Prendimiento de Jesús se les entregasen a ellos. El otro documento, hallado en el Archivo de la Hermandad, es el contrato por el que la JdC entrega las tallas a la actual Hermandad. Finalmente, también estará expuesto el programa original de Semana Santa del año 1942, cedido por un hermano para la exposición.
 
Por parte de la Archicofradía su presidenta, Sara Robles, explica que la exposición mostrará “un poco de todo. Hemos recuperado fotografías de los años 40, 50 y 80, y hemos incluido también fotos de la celebración del Año de la Misericordia, que ha sido un hito importante en la historia de la Archicofradía”. Además, la muestra contará con “enseres antiguos y actuales, como la Cruz de Guía y la campana, que era la que anunciaba a los reos, la cruz que llevaba antes el Cristo, el Guión antiguo y varios cetros”. Una colección de elementos y momentos importantes para la Archicofradía. 
 
Y de San Juan y la Virgen ¿qué veremos en la exposición? Pues según explica Pedro Paños, conservador de la Hermandad, para la muestra “hemos escogido una serie de doce fotografías nuevas de la Hermandad, de gran tamaño”. Deberemos fijarnos especialmente “en el escudo del Guión del año 42, que conservamos en la Hermandad. El propio Guión de 1942 ya lo donamos al Museo de Semana Santa y puede verse en la exposición permanente” precisa Paños. También estarán presentes tres piezas de especial importancia y valor sentimental, por haber procesionado con la talla de San Juan y la Virgen a su llegada a Cuenca: “Se trata de un broche redondo de oro y rubíes y un puñal de plata que llevó la Virgen, y de un cíngulo que llevó San Juan” explica el conservador de la Hermandad. Además, estará presente una antigua túnica de cola y un documento tan curioso como importante: “Una factura, firmada por Marco Pérez y fechada el 16 de abril de 1942, en la que se dice que recibió 2.000 pesetas de la Junta de Cofradías a cuenta de nuestra talla”. 
 
Del 26 de enero al 26 de febrero, el Museo de Semana Santa se convierte en un viaje en el tiempo... a la historia del Beso de Judas, la Amargura y San Juan y el Santísimo Cristo de las Misericordias, y de las personas que llevan 75 años haciendo posible que recorran las calles de Cuenca cada Semana Santa.