X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...

Rafael Pérez presenta un Cartel que da protagonismo a los nazarenos por ser “quienes hacen la Semana Santa”

18 de Enero de 2017

Vídeo de la presentación del Cartel de Semana Santa 2017

Vídeo de las intervenciones del Cartelista y el Pregonero

Galería de imágenes de la presentacion del Cartel de 2017

Spot promocional - Cuenca: Una Pasión

 

Un Cartel de nazarenos y para los nazarenos, por ser “quienes habéis hecho, hacéis y haréis la Semana Santa”. Así es la obra con la que Rafael Pérez Caballero, a la sazón Cartelista de la Semana Santa de Cuenca en este 2017, anunciará la Semana de Pasión de la ciudad. Ante un Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre en el que no cabía un alfiler, el que ya fuera pregonero de la Semana Santa de Cuenca en 2004 y es ahora Cartelista ha desnudado su alma y ha tenido palabras de recuerdo, reconocimiento y agradecimiento para su padre – en cuyo recordado Pregón del año 86 se inspira el Cartel de este 2017 – y para todas las personas que hacen posible la Semana Santa desde sus orígenes.

 

El acto comenzaba ya en clave emotiva y de recuerdo con la proyección de dos marchas de Semana Santa del Concierto de inicio de Cuaresma de 2016 – Réquiem por un músico de López Calvo y San Juan de Nicolás Cabañas – que servían a modo de homenaje al reciente fallecimiento del músico, pintor y conocedor y amante de la Semana Santa de Cuenca, Aurelio Cabañas, hijo de Nicolás Cabañas. “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes” decía el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, citando a Newton para recordar a los asistentes que “todo avance actual se apoya en el trabajo de quien estuvo antes que nosotros. En la Semana Santa de Cuenca, sostienen nuestro trabajo los hombros de los nazarenos que nos precedieron, como Aurelio Cabañas”.

 

El máximo responsable de la institución nazarena extendía el homenaje a todos los nazarenos que nos han dejado recientemente y aseveraba que “nuestra historia como nazarenos está hecha de momentos, instantes que se repiten de año en año y que son, sin embargo, nuevos. Como la presentación de nuestro Cartel de la Semana Santa. Nuestra primera gran cita. Comencemos, como siempre, por el principio: dando imagen a la Semana Santa de Cuenca de 2017”. Sánchez Albendea resumía el currículum del Cartelista destacando que se trata “de uno de esos amigos que conoces gracias a la Junta de Cofradías y de los que ya no te separas nunca más. Porque el banzo une mucho, pero las responsabilidades de la Comisión Ejecutiva unen todavía más”.

 

Rafael Pérez Caballero subía al escenario del Centro Cultural Aguirre para desvelar su obra más especial, íntima y nazarena, junto con el presidente de la JdC: el Cartel que ha de llevar por Cuenca y fuera de ella la Semana Santa de 2017.

 

Un Cartel para quienes hacen la Pasión

 

El Pregón de Rafael Pérez, padre del Cartelista de 2017, no solo está muy presente en el Cartel de la Semana Santa de este año. Precisamente las palabras que Pérez dedicó en su Pregón del 86 a la otra Semana Santa, la de los que ya forman parte de la procesión eterna con el Señor, abrían la intervención del Cartelista merced a un fragmento en vídeo de aquella cita del Viernes de Dolores en San Miguel, hace 31 años.

 

Como heredero de quienes le han precedido, el Cartelista comenzaba con palabras de recuerdo a personas importantes que ya no están con nosotros y, también, con agradecimientos. En especial a la Junta de Cofradías “por haberme elegido como Cartelista. Es para mí una gran responsabilidad y un orgullo”, y a Ángel Luis Álvaro, por el montaje audiovisual con el Pregón del 86.

 

“El Cartel. La otra Gran Semana, a la que dedicó mi padre, Rafael Pérez Rodriguez, la parte final de su Pregón de 1986. Por eso, dedico este cartel a mi padre y a tantos nazarenos y nazarenas que ya se han ido a esa procesión” explicaba el Cartelista. “Si yo hoy soy lo que soy, un nazareno como vosotros, se lo debo a mi padre. Si en mi casa hemos respirado la Semana Santa cada día, desde que finalizaban las Navidades, es gracias a él. Hasta mi afición a coger lápices y pinceles, a dibujar, es gracias a él” aseveraba.

 

Pérez Caballero explicaba que “la idea principal de mi Cartel se basa en las personas. Los hombres y las mujeres que han hecho desde hace siglos, que hacen y que seguirán haciendo la Semana Santa”. El Cartelista asegura que ha seguido la idea básica del Cartel que tenía desde el primer momento y que primero pensó en nazarenos pero que cambió a banceros porque “son una de las señas de identidad de nuestra Semana Santa y porque apenas se ven banceros en nuestros carteles de Semana Santa”. Además, Pérez Caballero ha buscado “que se identifique el Cartel al verlo de paso en la calle”.

 

Las hermandades representadas en los tres banceros del Cartel son “las hermandades de la familia, esas en las que hemos crecido en mi casa y las que nos han acompañado en la vida”. Así, están presentes en el cartel las uniformidades del Ecce-Homo de San Miguel, Jesús Caído y la Verónica y San Juan Evangelista.

 

Finalmente y con respecto a la segunda parte del Cartel – que también incluye una vista de la Catedral desde el aire – que conforma la procesión eterna, Pérez Caballero explica que “he querido representar todos los papeles de los nazarenos de Cuenca, por eso hay turbos, una nazarena del Domingo de Resurrección, un caballero del Cabildo o un hermano con capa del San Pedro Apóstol”. Además “son todos de tonalidades similares porque en el cielo no hay colores, todos son iguales. Todos son de la misma hermandad”.

 

“Éste es mi Cartel – afirmaba Pérez Caballero – Para todos y para todas. Ésta es, como creyente, mi Semana Santa”. El aplauso del público corroboraba las palabras que le dedicaría después el Pregonero, quien ha dado en definir al Cartel de 2017 como el “cartel eterno”.

 

Anécdotas para un adelanto del Viernes de Dolores

 

Como viene siendo habitual, la de esta noche ha sido también la primera oportunidad de la comunidad nazarena para escuchar al ya Pregonero de la Semana Santa de Cuenca desde su designación como tal por parte de la Junta de Cofradías. José Vicente Ávila subía al escenario de Aguirre cargado no solo de agradecimiento, recuerdos y anécdotas de la historia nazarena y no nazarena de Cuenca: lo hacía también con dos detalles especiales. Por un lado, entregaba al Cartelista una antigua fotografía de su padre y, por el otro, donaba a los fondos del Museo de Semana Santa un ejemplar de la revista Medalla de Medallas, documento periodístico de los años 50 sobre la Semana Santa de Cuenca, traído directamente desde su amplia biblioteca nazarena “que es un tesoro y que de alguna manera tendremos que aprovechar” adelantaba el presidente de la JdC en su presentación del Pregonero.

 

“Son las personas que ha pintado Rafa en su cartel, y esas de las que habló Rafa Pérez en su Pregón, las que han hecho posible que tengamos hoy en Cuenca la mejor Semana Santa de la historia. El de hoy es un Cartel que nos une en la historia y en el futuro” afirmó Ávila. El Pregonero dejó claro por qué es uno de los mejores comunicadores sobre Semana Santa gracias a un discurso en el que habló de sus vivencias de niño y de cómo su primera aproximación a la Pasión de Cuenca fue, con siete años, leyendo un reportaje en la revista Medalla de Medallas; de sus vivencias ya de adolescente con sus primeras colaboraciones en prensa en clave nazarena; y de sus anécdotas más tarde como periodista consagrado, como aquel Jueves Santo en que tuvo que dejar la procesión de Paz y Caridad para cubrir un partido del Conquense en Puertollano junto al también compañero de profesión José Luis Pinós, y de su alegría por haber llegado finalmente a Cuenca para ver el final de la procesión.

 

Ávila adelantó que Pregonará la Semana Santa “a través de los ojos de aquel niño que cantó el miserere”, a través “de los ojos que miran debajo del capuz” y también, cómo no, a través de los ojos del periodista. Reivindicó Ávila la figura de Marco Pérez, el papel de la mujer en la Semana Santa de Cuenca y la necesidad de que cada conquense defienda las señas de identidad de su Semana Santa por ser una de las principales del país. “A veces no sabemos lo que tenemos. Y lo que tenemos en Cuenca es muy grande. Eso hay que defenderlo. La Pasión según Cuenca se define en una palabra: Cuencalvario. Y ya en 1924 un periodista de Madrid escribía que Cuenca está hecha para la Semana Santa. Eso hay que tenerlo siempre presente” aseveró. Dejó en fin, el Pregonero, con la miel en los labios a los presentes y con más ganas si cabe de Viernes de Dolores.

 

Anuncios del presidente de la JdC y asistencia al acto

 

En el tramo final del acto, el presidente de la Junta de Cofradías anunció que la Unidad de Música de la Inmemorial del Rey interpretará el Concierto de inicio de Cuaresma del próximo 4 de marzo y que las Publicaciones oficiales de la JdC se presentarán este año en el Museo Thyssen. El acto concluyó con el estreno del nuevo spot promocional de la Semana Santa de Cuenca, elaborado por José Luis Muñoz.

 

En cuanto a la asistencia al acto, al Cartelista y el Pregonero les han acompañado, además del presidente de la JdC, la Comisión Ejecutiva y buena parte de la Junta de Diputación, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, así como parte de la Corporación Municipal; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el vicepresidente de la institución, Julián Huete; el vicario general de la Diócesis; la vicerrectora del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla; el coronel jefe y subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo; Manuel Laguna, comisario jefe de la Policía Nacional, y personalidades del mundo de la Semana Santa, la cultura y la sociedad conquense.