Respaldo unánime de las hermandades a la gestión de la Junta de Cofradías

20 de Enero de 2015

Respaldo unánime de las hermandades a la gestión de la Junta de Cofradías. Eso es lo que han mostrado en la Junta General de Presupuestos celebrada esta tarde en la sede de la institución nazarena conquense y en la que se han aprobado tanto el presupuesto para el año 2015 como la liquidación del pasado ejercicio económico. En virtud de lo aprobado, la Junta de Cofradías contará este año con un presupuesto de 189.000 euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. La Junta General de la institución nazarena ha aprobado este martes, 20 de enero, y por unanimidad el presupuesto para el año en curso, así como la liquidación de las cuentas del ejercicio 2014. Ambas cantidades llegaban a la Junta General tras haber sido aprobadas por unanimidad en la Junta de Diputación de la institución nazarena.

Según explicaba el presidente de la JdC, Jorge Sánchez, el crecimiento del 10% en el presupuesto se debe a que, este año y como consecuencia de la salida procesional de todas las hermandades en la Semana Santa de 2014, sí se han podido celebrar de nuevo todas las subastas, cosa que no sucedía desde hacía unos años. El presupuesto de la Junta de Cofradías no subía desde el año 2011, en que contó con 186.000 euros para sus actividades y la organización de la Semana Santa. En el año 2012 el montante económico de la JdC caía hasta los 180.000 euros, en 2013 bajaba a los 177.000 euros y el año pasado, el descenso lo dejó en 171.000 euros. Así las cosas, el presupuesto de este año no sólo es el primero en experimentar una subida desde 2011: también es el más cuantioso de los últimos cinco años.

“El presupuesto es un 10% superior al del año pasado,lo que significa que recuperamos niveles de principios de este siglo y se debe a las aportaciones de las hermandades, que sí han tenido subastas” precisaba Sánchez Albendea ante los presentes. El presidente ha querido también resaltar “la idoneidad del sistema económico implantado en la reforma del Estatuto, que demuestra que las cuentas están saneadas a pesar de que el año pasado hubo 19 hermandades que no subastaron debido a la lluvia”.

El presidente de la Junta de Cofradías precisaba que las colaboraciones y aportaciones institucionales al presupuesto de la institución nazarena se mantienen con respecto a años anteriores. Así, el Ayuntamiento de Cuenca contribuye con 60.000 euros, mientras que la Diputación Provincial y el Consorcio Ciudad de Cuenca lo hacen con 20.000 euros cada una de ellas. El presupuesto cuenta además con 3.000 euros más procedentes de colaboraciones diversas. Así, el total aportado por las instituciones al presupuesto de la JdC asciende a 103.000 euros.

Partidas presupuestarias

En cuanto a las partidas presupuestarias, un año más la que se lleva la mayor parte del presupuesto es la destinada a la organización de la Semana Santa, con 125.770 euros, que se destinarán al buen desarrollo de los desfiles procesionales, así como a la edición del Cartel y el Programa oficiales de la Semana Santa, a la organización del acto del Pregón en la iglesia de San Miguel, a la seguridad y a la contratación de bandas de música, así como al mantenimiento del convenio con la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías.

Con respecto a las bandas de música, destacar que se mantiene el mismo número de años anteriores, así como que el montante económico destinado ascenderá a 66.000 euros. La Comisión de Bandas lleva trabajando desde el año pasado en el ojeo y contratación de las mismas, de modo que las que vengan a los desfiles procesionales de Cuenca tengan la calidad suficiente como para tomar parte en una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

También se destinará un total de 4.300 euros a la organización de diversos actos como el Concierto de Inicio de Cuaresma, unas jornadas escolares sobre la Semana Santa, el Concurso de Fotografía “Semana Santa de Cuenca” o la Escuela Nazarena.

Liquidación del ejercicio de 2014

Con respecto a la liquidación del ejercicio económico de la Junta de Cofradías en el año 2014, aprobada por unanimidad por las hermandades en la Junta General, el tesorero de la institución nazarena, José Ramón Bollo, explicaba que “partíamos de un presupuesto de 171.000 euros para ingresos y para gastos y se ha cerrado con 180.600 euros de ingresos. Los gastos han sido de 176.600 euros. No se debe nada y las cuentas de la Junta de Cofradías tienen ahora mismo saldo positivo”.

El tesorero de la Junta de Cofradías precisaba además que se han encargado nuevos trajes para la Banda de la JdC, algo que se contempló en el presupuesto del año pasado.

Preparar el camino a la Semana Santa

En su alocución a los asistentes, el consiliario de la Junta de Cofradías recordó un discurso del Papa, de septiembre de 2014, por contener “tres cosas que nos pueden venir bien para este tiempo que estamos viviendo”. El consiliario de la Junta de Cofradías explicó que “después de cincuenta años de la celebración del Concilio Vaticano II, la Iglesia está llamada a recorrer una nueva etapa de evangelización”. Para el consiliario “estas palabras nos pueden servir de itinerario en nuestro camino y para preparar, en la próxima Cuaresma, la Semana Santa. Esta tarea que nos incumbe como miembros de una cofradía de la Semana Santa es también la de toda la Iglesia” aseguró.

El consiliario habló a los presentes de tres pasos a tener en cuenta para preparar la Semana Santa de este año: “Contemplar a Dios y las maravillas de su amor, hacer morada en él; salir, como Jesús salió del seno del Padre para anunciar la Palabra de Amor a todos; y hacer escuela, porque sin una adecuada labor de formación resulta ilusorio pensar que podemos realizar un proyecto duradero al servicio de la Humanidad. Que este tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa nos ayude a encontrarnos con el Crucificado Resucitado, para ser testigos suyos”.