Una exposición sobre Santa Teresa lleva al Ecce-Homo de San Miguel al Museo de Semana Santa

20 de Abril de 2015

Una muestra desde la que acercarse a la vida y obra de Santa Teresa de Jesús en las salas del Museo de Semana Santa. Así es la exposición “No os pido más de que le miréis” dedicada a Santa Teresa en el año de su efeméride e inaugurada el sábado en un acto doble celebrado en la UIMP y en el Museo de Semana Santa, al que asistieron el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez, quien actuó como presentador, y el vicario general de la Orden del Carmen en Roma, Emilio Martínez, entre otras personalidades.

La exposición, organizada por las Carmelitas Descalzas de Cuenca, reúne en las salas temporales del Museo nazareno diversos objetos, documentación y piezas artísticas relacionadas con la Santa, mediante las que se pretende acercar la vida y obra de esta extraordinaria mujer a conquenses y visitantes. En palabras del presidente de la Junta de Cofradías, la exposición sobre Santa Teresa “es una de las más importante que ha acogido el Museo de Semana Santa desde su apertura, no sólo por el contenido, sino por la figura a la que está dedicada”.

Entre las piezas más llamativas que pertenecieron a la Santa que fundó un convento en Villanueva de la Jara se encuentran un rosario, un pedazo de la rueca que usaba para hilar, misales, libros y otros documentos que estuvieron en su posesión y varios cuadros del pintor renacentista José Claudio Antolínez y Gonzalo Gómez. Aunque quizá el mayo atractivo de la exposición sea poder contemplar, casi al alcance de la mano, a la imagen del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel gubiada por Federico Coullaut-Valera y que procesiona en Cuenca cada Miércoles Santo.

La Hermandad aprobaba hace unos días en Junta General ceder la imagen, que habitualmente puede visitarse en la iglesia de San Pedro, a la exposición y trasladarla de este modo al Museo de Semana Santa, donde podrá ser contemplada durante unas semanas.

La muestra, que se caracteriza por su sobriedad, calidad artística y cuidada ambientación musical a fin de lograr la atmósfera de misticismo propia de Santa Teresa, estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre.