X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...
Ya hay bases para el Concurso mediante el que se elegirá el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2018
Galería de imágenes

Ya hay bases para el Concurso mediante el que se elegirá el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2018

25 de Septiembre de 2017

La Junta General de la Junta de Cofradías ha aprobado, en su reunión de esta tarde, las bases que regirán el Concurso por el que se elegirá el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2018. La Junta de Diputación de la institución nazarena aprobaba elegir el cartel mediante la modalidad de concurso en la última reunión mantenida antes del verano. Los estatutos de la JdC establecen que el Cartelista puede seleccionarse mediante designación directa tras votación a los candidatos propuestos por la Junta de Diputación o mediante concurso público. Hacía 20 años que no salía elegida la modalidad del concurso.

 

Así pues, las bases elaboradas por la Junta de Cofradías y aprobadas en la Junta General de este lunes, 25 de septiembre, establecen que podrán tomar parte en este concurso autores nacionales y extranjeros, de forma individual o colectiva, con un máximo de una obra por autor y/o grupo. Los trabajos que se presenten a concurso habrán de ser originales e inéditos. No habrán sido presentados en otros concursos ni serán copia de obras propias publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación (incluidas redes sociales) o plagio de las de otros artistas. Las bases dejan claro que el incumplimiento de estos requisitos determinará la exclusión del concurso. Además, se ha establecido un premio único en metálico, con una dotación de 1.000 euros, para el ganador del concurso, cuya imagen será el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2018.

 

En cuanto al tema, será de libre elección del autor dentro de los motivos propios de la actividad que se pretende anunciar: la Semana Santa de Cuenca. Cualquier trabajo que interprete de forma inadecuada o irreverente los valores e ideas de la religión católica será eliminado, tal y como establecen las bases.

 

Medidas, formatos y técnicas

 

Los trabajos estarán confeccionados en formato vertical, siendo su superficie de 70 cm de alto por 50 cm de ancho (márgenes, si los hubiera, incluidos). Las obras se presentarán sobre bastidor o soporte rígido. En cuanto a la técnica, los trabajos aspirantes a Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2018 podrán realizarse con libertad de procedimiento, siendo válida cualquier técnica (fotografía, pintura, diseño gráfico, collage…).

 

Eso sí, todas las obras deberán contener el texto “Semana Santa de Cuenca 2018” en forma, tipo, tamaño y diseño que determine el autor, quedando expresamente excluidas las tintas metálicas, purpurinas y colores fluorescentes debido a la dificultad que entraña su reproducción. La Junta de Cofradías se reserva además el derecho de poder añadir la inscripción “Declarada de Interés Turístico Internacional” en la base de la obra ganadora en el momento de su edición y reproducción.

 

Plazos de presentación y requisitos

 

Las obras deberán remitirse o presentarse en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, en su horario habitual de apertura al público (de jueves a sábado: de 11:30 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:30 h; domingo: de 11:30 h a 14:00 h) antes de las 14:00 horas del día 31 de diciembre.

 

Las bases especifican que “si la obra fuera enviada por correo o empresa de mensajería, la persona que entregue el paquete debe pedir a la empresa que haga constar en el mismo la fecha y la hora en la que ha sido entregado para su envío, considerándose dentro de plazo las obras que fueron depositadas con anterioridad a las 14 horas del día 31 de diciembre”.

 

Los trabajos “se presentarán sin firma de autor e identificadas bajo un lema que debe ir escrito en la parte trasera de la obra. A efectos de identificación del autor, se presentará un sobre cerrado que se adjuntará a la obra. En su exterior deberá aparecer escrito: “Cartel de Semana Santa de Cuenca 2018”, además del lema que el autor ha elegido y que también figurará escrito en el dorso de la obra presentada. El interior del sobre deberá contener un documento con los datos del autor o autores (nombre y dos apellidos, domicilio y número de teléfono) y una fotocopia del DNI. En caso de nacionalidad distinta a la española se presentará la fotocopia del pasaporte correspondiente”.

 

Para garantizar el anonimato de las obras durante todo el proceso, en las bases se recuerda además que “no está permitido la reproducción de las obras presentadas por/en cualquier medio o soporte, incluidas las redes sociales. Ello incluye, además de la propia imagen de la obra presentada, el lema que la identifica o cualquier otro dato que pudiera relacionar a una obra con su autor”.

 

Fallo del jurado

 

El jurado, designado por la Junta de Cofradías y que contará con un profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, un miembro de la Fundación Juan March y dos fotógrafos de reconocido prestigio, aún por determinar, “se reunirá, en una única sesión, antes del 15 de Enero de 2018 para proceder a la elección del trabajo ganador, pudiendo declarar desierto el concurso si considera que ninguna de las obras presentadas alcanza el nivel artístico requerido para el fin que se pretende”.

 

Además, las bases especifican que “la decisión del jurado será inapelable. Los participantes, por el hecho de presentarse renuncian de forma expresa al ejercicio de cualquier reclamación”. La Junta de Cofradías “podrá realizar una selección de los carteles presentados para ser expuestos en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Semana Santa de Cuenca”.

 

En cuanto a los derechos de las obras presentadas, las bases precisan que “mediante el otorgamiento del premio la Junta de Cofradías de Cuenca adquiere en propiedad la obra premiada. Además, de forma exclusiva, todos los derechos de propiedad intelectual inherentes a la obra. Pudiendo libremente proceder a la reproducción, distribución, comunicación pública, teniendo derecho a expresar la obra por cualquier medio o soporte tangible, o intangible, incluyéndose los derechos de reproducción en cualquier soporte o formato, así como los derechos de distribución y comunicación pública de la obra. Queda expresamente incluido la emisión y transmisión on-line de las obras presentadas y su puesta a disposición a través de las redes sociales”.

 

La obra premiada será el cartel anunciador de la Semana Santa de Cuenca 2018 y aparecerá, como es habitual, en la portada del Programa Oficial. En cuanto a las obras no seleccionadas para ser expuestas “podrán ser retiradas por sus autores, acreditando su identidad, en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, en su horario de apertura, desde el 1 de marzo al 29 de abril de 2018. Las obras expuestas, excepto la ganadora que quedará en propiedad de la Junta de Cofradías de Cuenca, se podrán retirar una vez finalizada la exposición en los mismos términos y hasta el 29 de julio de 2018”.

 

Cambios en la Comisión Ejecutiva y formación de las Comisiones de Trabajo

 

El inicio del curso nazareno ha traído además cambios en los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la JdC, toda vez que la actual secretaria, Blanca Benito, renunciaba a su cargo por cuestiones estrictamente personales después de casi dos décadas dedicada a trabajar por la Semana Santa de Cuenca desde la máxima institución nazarena conquense.

 

La Junta General ha aprobado esta tarde el nuevo equipo, que queda conformado de la siguiente manera: Jorge Sánchez Albendea en la Presidencia, Antonio Abarca en la Vicepresidencia, Rodrigo Merchante – que hasta ahora era el vicesecretario – pasa a ocupar la Secretaría vacante, José Javier García – que hasta ahora era el contador – pasa a ocupar la Vicesecretaría, José Ramón Bollo se mantiene en Tesorería y se incorpora María Marco (que fuera representante de la V. H. de Jesús entrando en Jerusalén y persona muy activa y trabajadora en pro de la Semana Santa) en el cargo de contadora.

 

Además, la semana pasada se aprobó en Junta de Diputación la conformación de las Comisiones de Trabajo para el nuevo curso nazareno. La Semana Santa de Cuenca camina y trabaja ya para poner en la calle una nueva edición en la que seguir mejorando y manteniendo su esencia.