Prendimiento (Beso de Judas)
Venerable Hermandad del

Prendimiento
(Beso de Judas)

• Representante en la Junta de Cofradías

Pablo J. López Martínez

besojudas@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica blanca; capuz y guantes blancos, fajín y zapatos negros.

• Escudo

Cruz griega de color negro con remates acorazonados

• Imaginero

Luis Marco Pérez, 1942
  • Historia

Hermandad que da origen a la procesión del Silencio en la noche de Miércoles Santo de 1905, constituyéndose la Hermandad mendiante aprobación de sus Constituciones el 27 de octubre de ese mismo año. En los comienzos del siglo que ahora termina, saca la Hermandad tres pasos en procesión: El Prendimiento, Jesús en el Pretorio y el Arrepentimiento de San Pedro, pero todo desaparece en los sucesos de 1936. Tras la Guerra Civil, se reorganiza la corporación a partir de la creación de la Junta General de 5 de enero de 1941, recibiendo de la Junta de Cofradías su actual imagen titular en el año 1942, obra del conquense Marco Pérez. Son Hermanos honorarios de la Cofradía la Banda Municipal de Música de Cuenca desde 1947, y la Banda Municipal de Horcajo de Santiago desde 1985. Tiene dedicada la Marcha Procesional "El Prendimiento" de Julián López Calvo (1946).

• Culto

Solemne Función religiosa el día 9 de abril