Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del

Manuel Ferreros Salmerón

veracruz@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica, capuz de terciopelo, guantes y zapatos negros, cordón franciscano y rosario. Los hermanos no llevan la clásica tulipa sino que portan hachón de cera.

• Escudo

El escudo de la Hermandad es una cruz latina, patada, de color granate.

• Imaginero

• Historia

Hermandad fundada en 1995 a iniciativa de un grupo de cofrades conquenses que buscaban el doble objetivo de rescatar una hermandad que ya existió en tiempos pasados, aunque en realidad aquella hermandad antigua que entonces desfilaba el Jueves Santo, no es otra que la actual Archicofradía de Paz y Caridad y también dotar al Lunes Santo de un desfile procesional del que entoncer carecía nuestra Sermana Santa.  Los orígenes de esta advocación pueden remontarse al siglo XVI. La imagen titular es un Cristo en el momento de la expiración tallado a finales del siglo XVII o principios del l siglo XVIII, de autor anónimo y perteneciente a la escuela madrileña. Durante el recorrido de la Procesión tiene lugar la meditación pública sobre las Siete Palabras pronunciadas por el Señor en la Cruz, haciéndolas coincidir en los templos que el cortejo encuentra en su camino.

Igualmente la hermandad posee una titular mariana, Ntra. Sñra. de los Dolores, del siglo XVIII , de escuela granadina y que en la actualidad no procesiona, si bien se le rinde culto junto al Cristo en su capilla en la Iglesia de San Pedro.

• Culto

Celebra Solemne Función  al Stsmo. Cristo de la Vera Cruz el domingo más próximo a la festividad de la Invención de la Santa Cruz (3 de Mayo) , precedida de Vísperas el sábado anterior, y misa por los hermanos difuntos el lunes posterior.

El día 15 de Septiembre, festividad de los Dolores de la Virgen, celebra Función Solemne a Ntra. Sñra. de los Dolores.