Stmo. Cristo de la Luz

Rafael Castillejo Villalba

cristoespejos@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada, capuz oro, cordones y madroños amarillos, rosario, guantes y zapatos negros.

• Escudo

Sobre óvalo liso, cruz latina de brazos lobulados y peana

• Imaginero

Santa María Magdalena: Taller de José Rabasa, 1954
    La Lanzada: Leonardo Martínez Bueno, 1954
    Cristo de los Espejos: Luis Marco Pérez, 1943
  • Historia

Los primeros datos en Cuenca de la devoción al Stmo. Cristo de la Luz se remontan al año 1751, cuando el desfila por vez primera en la Semana Santa de Cuenca, en el seno de la procesión de la Madrugada del Viernes Santo (de “Los Nazarenos”). La imagen era propiedad de la Orden Agustina, en cuyo convento recibía culto junto a las imágenes de las hermandades de la procesión.

El siguiente dato historiográfico concreto, con la hermandad constituida en pleno derecho, es un litigio con una de las hermandades de la procesión de la madrugada que origina su desfile independiente en el año 1765 en la mañana del Viernes Santo tras la procesión de la madrugada. Dicho litigio concluye dando la razón a nuestra hermandad, desfilando de nuevo en 1766 en la madrugada hasta el primer tercio del siglo XIX.

En el año 1771, es datada la bendición de una nueva capilla (construida por la propia Hermandad en el monasterio agustino); muy probablemente, en algún momento indeterminado de las tres primeras décadas del s. XIX, nuestra Hermandad abandonó, para siempre, la comitiva de la Madrugada, protagonizando en solitario, el arranque procesional que desembocaría en la creación oficial la denominada procesión ‘En El Calvario’.

Durante la Guerra de la Independencia y las invasiones napoleónicas, con la intención de salvaguardar la integridad de las Imágenes veneradas en el convento, fueron trasladadas provisionalmente a la Iglesia de El Salvador; permanecieron depositadas entre los años 1812 y 1816. No obstante, el ruinoso estado del edificio conventual determinó la definitiva sede canónica de El Salvador hacia 1835.

En 1902 se firma la concordia denominando la procesión ‘En el Calvario’ incorporándose las hermandades de del Cristo de la Agonía y del Cristo de la Salud, y otras en años sucesivos otras hasta el actual escenario.

La primitiva imagen del Santísimo Cristo de la Luz representaba a la imagen clásica del crucificado con la particularidad de estar dorada, labrada y con cristales incrustados (entonces ya era conocido como ‘de los Espejos’); en 1930 se completa incorporando diversas imágenes mostrando el misterio de La Lanzada.

Las imágenes son destruidas en la Guerra Civil. En 1939 la hermandad es la primera en reunirse oficialmente para su reconstrucción, desfilando en 1940 con una talla propiedad de la Madres Carmelitas: un crucificado (de menor tamaño) enmarcado en una cruz tallada de espejos, del s.XVII. Desfilará hasta la llegada en noviembre de 1943 de la actual talla, obra del escultor conquense Luis Marco Pérez. Se completa la imagen con una cruz de estética similar a la anterior a 1936: dorada, tallada y con espejos, de los ebanistas hermanos Pérez del Moral, de cuyo taller también son las andas procesionales.

En el año 1954, la hermandad participará del desarrollo de la Semana Santa de Cuenca de manera muy activa, recuperando e incorporando dos pasos a sus desfiles. Para el del Viernes Santo, recuperará el misterio de La Lanzada (con carácter autónomo) con la obra del escultor Leonardo Martínez Bueno, tallas de vestir, manteniendo así la tradición conquense del ropaje de las imágenes.

Para la recién creada procesión del Perdón, en el Martes Santo, la hermandad recibe la donación de una imagen de Santa María Magdalena, del taller del marchante valenciano José Rabasa. También de vestir, y probablemente donada por el hermano Emilio Sáiz (vital en la construcción de la Semana Santa de Cuenca en la posguerra), tradicionalmente ha contado con un interesante ajuar de ropajes que ha utilizado en los desfiles procesionales.

IMÁGENES TITULARES:

• Santísimo Cristo de la Luz (1943, de Luis Marco Pérez)
    • La Lanzada (1954, de Leonardo Martínez Bueno)
    • Santa María Magdalena (1954, taller de José Rabasa)

SEDE CANÓNICA: Iglesia Parroquia de El Salvador (desde 1835 y hasta la actualidad)

DOMICILIO SOCIAL: C/ San Vicente, 8 16001 Cuenca

• Culto

Función a Santa María Magdalena en el día de su fiesta.

Solemne función religiosa al Santísimo Cristo de la Luz: día de la Santísima Trinidad.