Juli谩n Recuenco

Nacido en Cuenca en 1964, Juli谩n Recuenco ha hecho de la Historia su vocaci贸n y pasi贸n, y de la investigaci贸n relacionada con la Semana Santa de Cuenca su manera de amarla y divulgarla.

Licenciado en Humanidades por la UCLM y Doctor Cum Laude en Historia, su trabajo sobre el proceso de modernizaci贸n en el tiempo contempor谩neo fue merecedor de Premio Extraordinario y de la nota m谩s alta en Geograf铆a e Historia. Su curiosidad y af谩n por ampliar conocimientos le han llevado a un proceso de formaci贸n continuado, gracias al que ha enriquecido su bagaje acad茅mico con cursos impartidos por universidades de prestigio como la Aut贸noma de Madrid, la de Sevilla, la Universidad Nacional de Educaci贸n a Distancia (UNED), la Internacional Men茅ndez Pelayo (UIMP), la de C谩diz o la propia UCLM, as铆 como por instituciones como el CSIC, el Instituto de Estudios Almerienses o el Real Centro Universitario Escorial-Mar铆a Cristina. Instituto Escurialense de investigaciones hist贸ricas y art铆sticas. En su faceta como docente y siempre enfocado en la divulgaci贸n, ha impartido formaci贸n para la UCLM y la UIMP.

Divulgador incansable, su curriculum de publicaciones y art铆culos se extiende por m谩s de 30 a帽os, arranc贸 en 1991 y es extenso. Cuentan con trabajos suyos la revista Archivo Conquense; Cuenca Nazarena; la revista Pasos de Semana Santa; Art de Cu, la revista de las Bellas Artes; Hispania Sacra; Hispania Nova; Lope de Barrientos; Studia Acad茅mica; Nuevo Diario del J煤car; Enciclopedia del Turismo; Las Cosas de Cuenca; Revista A帽il; Revista Digital de Historia Militar; Patrimonio, Historia y Humanidades; entre otras. Asiduo en los medios de comunicaci贸n, ha publicado art铆culos de investigaci贸n y divulgaci贸n en Gaceta Conquense, El D铆a de Cuenca, La Tribuna de Cuenca, Cuenca Siete, 脷nica, Cr贸nicas de Cuenca, entre otras publicaciones locales y provinciales.

Son tambi茅n de relevancia sus libros, entre los que destacan los de tem谩tica nazarena, aunque su producci贸n no se limita a la devoci贸n que profesa. As铆, en el 谩mbito de la Semana Santa ha publicado Huerto del Jueves Santo. Historia de una Hermandad (1998); Ilustraci贸n y Cofrad铆as. La Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII (2001); Y al tercer d铆a鈥 Resucit贸. Historia de la Venerable Hermandad de Nuestro Se帽or Jesucristo Resucitado y Mar铆a Sant铆sima del Amparo de Cuenca (2003); Una espada te atravesar谩 el coraz贸n. La Hermandad de Nuestra Se帽ora de la Soledad (del Puente) y la Semana Santa de Cuenca (2006); Historia de la Venerable Hermandad de Nuestra Se帽ora de la Amargura con San Juan Evangelista (2009); Historia de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jes煤s Amarrado a la Columna (edici贸n digital); Cruz de Gu铆a. Estudio Antropol贸gico de la Semana Santa de Cuenca (edici贸n digital); o Diez a帽os despu茅s. X Aniversario de la llegada a Cuenca de la imagen de la Santa Cena (1995).

Extensa es tambi茅n su contribuci贸n a la divulgaci贸n hist贸rica y relacionada con la Semana Santa de Cuenca en congresos y reuniones cient铆ficas, con m谩s de 50 ponencias y comunicaciones presentadas en eventos desarrollados en Madrid, Salamanca, C贸rdoba, Almer铆a, Murcia, Sevilla, C贸rdoba, C谩diz, 脕vila, Zamora y, por supuesto, Cuenca.

Su labor, tanto de divulgaci贸n como literaria, ha sido merecedora de diversos premios por su extraordinaria calidad. Es adem谩s autor del blog personal de divulgaci贸n hist贸rica 鈥淟a casa de Cl铆o鈥. A modo de conclusi贸n, como fot贸grafo ha recibido algunos premios y menciones especiales, as铆 como ha participado en alrededor de una decena de exposiciones.