Antonio Pelayo abrirá este viernes la Semana Santa de Cuenca 2022 con su Pregón, tras dos años de espera

06 de Abril de 2022

Este próximo viernes 8 de abril a las 20 horas, la comunidad nazarena conquense vivirá uno de los momentos más esperados de los dos últimos años: el Pregón de la Semana Santa de Cuenca 2022, acto con el que tradicionalmente da comienzo la celebración de la Pasión. Tras dos años de espera, el periodista y sacerdote Antonio Pelayo se dirigirá por fin a los nazarenos de la ciudad, cerrando de este modo la brecha motivada por la pandemia.

El Teatro Auditorio será el escenario del Pregón, que en 2022 volverá a ser un acto 100% accesible: el espacio está adaptado para personas con movilidad reducida y el acto contará además con interpretación para personas sordas.

La entrada al Auditorio será libre hasta completar aforo. Las puertas abrirán a las 19:30 horas. Se observarán todas las medidas de seguridad vigentes por la pandemia, de manera que para acceder al Pregón será obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda además el de gel hidroalcohólico.

Como es habitual, el acto del Pregón contará con una parte musical en la que actuarán el Coro del Conservatorio de Música de Cuenca “Pedro Aranaz”, dirigido por Pedro J. García Hidalgo en el que será su estreno como director del Coro en actos de Semana Santa, y la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar.

Sobre el Pregonero

Antonio Pelayo será el décimo religioso en pregonar la Semana Santa de Cuenca. Nació en Valladolid, en el año 1944. Y es veteranía, oficio y fe. Es uno de los periodistas más veteranos y más respetados de habla hispana de cuantos están en Roma, con una trayectoria de décadas cubriendo la información del Vaticano. Actualmente, es el corresponsal en Roma para Vida Nueva, así como para Antena 3 y colaborador de COPE, entre otros medios. También es asesor religioso de la Embajada Española ante la Santa Sede.

En 1976 fue nombrado corresponsal de Ya en París, donde permaneció nueve años, siendo durante dos años presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia. En 1986 se trasladó a Roma, siempre como corresponsal de Ya, y a partir de 1990 comenzó a trabajar también para Antena 3.

Ha acompañado a Juan Pablo II en la mayoría de sus viajes a través del mundo, así como a Benedicto XVI y actualmente al papa Francisco. Además, ha sido secretario y presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.

Galardonado en multitud de ocasiones, ha recibido el Premio Calabria de la Presidencia de la República italiana como mejor corresponsal extranjero; el Premio del Club Internacional de Prensa de Madrid en 2004, al Mejor trabajo periodístico español en el extranjero; el Premio Giuseppe De Carli 2017 por su amplia trayectoria periodística; o el Premio ¡Bravo! Especial 2016 de la Conferencia Episcopal Española.