Cuenca acoge la presentación de la Semana Santa de Medina de Rioseco

01 de Marzo de 2023

Este miércoles 1 de marzo hemos recibido en Cuenca a una delegación de la Semana Santa de Medina de Rioseco, que se ha presentado en el Centro Cultural Aguirre de la capital.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, así como de la Comisión Ejecutiva; también han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y su homólogo de Medina de Rioseco, David Esteban, y el presidente de la Junta de Semana Santa de la localidad, Antonio Herrera Toquero.

El encargado de hacer la presentación ha sido el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán. Durante la misma se ha podido ver el audiovisual Pasan los pasos, alusivo a la Semana Santa riosecana. La presentación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el de Cuenca, la Diputación de Valladolid, el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar (Medina de Rioseco) y el programa Nos Impulsa de la Junta de Castilla y León.

Esta presentación se encuadra en la actividad promocional puesta en marcha por la Semana Santa de Medina de Rioseco desde su Declaración de Interés Turístico Internacional en el año 2009. La Junta de Semana Santa ha elegido Cuenca “dada la importancia que tiene como relevante e histórico núcleo urbano”. El objetivo de la visita es “hacer llegar nuestra Semana Santa a Cuenca como una tradición centenaria, auténtica y singular, de gran valor etnográfico y cultural, que se ha mantenido con gran fuerza, de forma interrumpida, desde el siglo XVI hasta nuestros días”.

La ocasión ha servido además para estrechar los lazos de unión entre las dos ciudades y sus cofradías y celebraciones de Semana Santa, declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional. Así, antes del acto, la Comisión Ejecutiva de la JdC encabezada por su presidente, Jorge Sánchez Albendea, ha ejercido de anfitriona mostrando a los cofrades riosecanos algunos de nuestros lugares nazarenos emblemáticos, como el Museo de Semana Santa, la iglesia de El Salvador o la sede de la institución.