El 2 de abril se inaugura en la Catedral la exposición 'El Tesoro Bordado: Los mantos de Jesús con la Caña'

30 de Marzo de 2022

Por la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial y Cofradía Sacramental de Ntro. Padre Jesús con la Caña

El pasado sábado 26 de Marzo nuestra Venerable Hermandad recibía en la ciudad de Sevilla la llamada “Clámide decimonónica” que ha sido restaurada en el prestigioso taller Sucesores de Esperanza Elena Caro, uno de los mejores del mundo, bajo la supervisión de Carla Elena Meléndez y Gonzalo Navarro Ambrojo, conservadores y restauradores de bienes culturales. El proceso de restauración se inició el pasado mes de Junio cuando una delegación de la Hermandad entregó allí la pieza y ha concluido justo para inaugurar la exposición antes de la Semana Santa.

Esta Clámide, propiedad de la Hermandad, fue donada por Felipe de la Plaza en el año 1879. De estilo isabelino y mostrando un recorrido entero por los distintos atributos de la pasión del Señor, está confeccionado sobre terciopelo rojo de seda con tonalidades púrpura y es, sin duda alguna, la joya desconocida del bordado cofrade de Cuenca.

Es pues el elemento central en una exposición cuya temática es el ajuar bordado de Jesús con la Caña, siendo nuestra Venerable Hermandad una de las que mayor ajuar bordado en oro atesora. Dos de los mantos son del s. XIX, y las tres restantes de la segunda mitad del s. XX. Las acompañarían otras piezas de bordado en oro que posee la Hermandad, piezas de orfebrería, enseres procesionales y diversos documentos históricos.

Nunca antes habían estado cinco de los seis mantos de Jesús con la Caña juntos, siendo esta una oportunidad única de contemplarlos de cerca y ver sus detalles.

La exposición, parte de los actos de celebración por el 75 Aniversario de la hechura de Jesús con la Caña, se inaugura este próximo sábado 2 de Abril a las 13 horas y permanecerá abierta hasta el domingo 24. Se puede contemplar en la Sala de Exposiciones temporales de la S.I. Catedral de Cuenca en el horario de visitas de la misma.

Agradecemos enormemente la colaboración de dos entidades que siempre están atentas y dispuestas a cuidar la cultura en nuestra ciudad: a la Catedral de Cuenca y su Cabildo y la Fundación Globalcaja que ha sido la patrocinadora de esta exposición.