El 27 de marzo se celebra un acto de veneración conjunto de San Juan Evangelista y la Virgen del Amparo

25 de Marzo de 2021

El próximo día 27 de marzo, sábado, la V.H. y Cofradía de Nazarenos de San Juan Apóstol Evangelista y la V.H. de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo realizarán un acto de veneración conjunto a las sagradas imágenes de San Juan Evangelista y María Santísima del Amparo. Las imágenes quedarán expuesta para dicho acto en la capilla del Apóstol.

Ambas corporaciones mantienen un vínculo histórico desde la creación del desfile del Domingo de Resurrección en la década de los años cincuenta del siglo pasado. La pretensión de la Junta de Cofradías de crear dicho desfile con la imagen de Jesús Resucitado se ve completada con la colaboración de la hermandad de San Juan Evangelista incluyendo la imagen de María Santísima del Amparo en la mañana conquense de la Resurrección.

Posteriormente, una vez creada la hermandad del domingo de Resurrección esta imagen mariana pasa a formar parte de la misma. Por lo tanto, podemos decir que gracias a la donación de la cofradía de San Juan Evangelista se conforma la actual Procesión del Encuentro.

Este vínculo se refuerza con la presencia de ambas corporaciones en la parroquial de El Salvador desde diciembre de 2019 cristalizando, de momento, en este acto conjunto de veneración a ambas imágenes en la capilla del Apóstol el día 27 de marzo en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 suspendiéndose durante la celebración eucarística vespertina que tendrá lugar a las 19:00.

Para esta veneración ambas imágenes vestirán tal y conforme lo vienen haciendo en sus respectivos desfiles. La imagen de san Juan irá revestida con una túnica de terciopelo granate bordada en oro por las Madres Concepcionistas de Cuenca en 1913. Esta túnica fue regalada para la anterior imagen de la guerra civil, por el matrimonio formado por Antero Nieto y Anselma Lledó, pasado a terciopelo nuevo por los Talleres Fernández y Enríquez en 2009, así como la aureola de plata bañada en oro donada hace dos años por un hermano. El mantolín de procesión, de terciopelo verde bordado en oro, data de 1962, fue realizado por la bordadora conquense Encarnación Román Checa.

María Santísima del Amparo vestirá su saya blanca procesional donada por Esmeralda Iniesta y M.ª Luisa Heras en 2014 confeccionada en tela blanca de damasco, bordada en hilo de oro con un Ave María, rematada con una rosa en la parte superior. Fue realizada por el taller de bordados “San Julián”. Igualmente lucirá el manto verde que bordara Encarnación Román Checa en 1964.

Durante toda la jornada podrá hacerse el correspondiente donativo en las cestas colocadas al efecto. El destino de la colecta será la colaboración con Cáritas Parroquial.

Invitamos a hermanos, fieles, y nazarenos a participar en este singular actor de veneración conjunta a nuestras sagradas imágenes respetando en todo momento el protocolo vigente en función de la situación sanitaria en que nos encontremos el día 27 de marzo, así como las instrucciones dadas por los hermanos encargados de la organización del acto.