El Museo de Semana Santa contará con un 9% más de presupuesto para el ejercicio 2023
Galería de imágenes

16 de Diciembre de 2022

Este miércoles, 14 de diciembre, se ha celebrado en la sede de la Junta de Cofradías la reunión anual ordinaria del Patronato que rige la Fundación del Museo de Semana Santa de Cuenca. La cita contó con la asistencia del presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea; la Comisión Ejecutiva; el acalde de la ciudad, Darío Dolz, por parte del Ayuntamiento y en su calidad de patrono; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también en su calidad de patrono y en representación de la institución provincial.

Los dos puntos más importantes del orden del día fueron, por un lado, la aprobación de las cuentas de ejercicio 2021, que quedaron aprobadas por los patronos y, por el otro, la aprobación del presupuesto del Museo para el ejercicio 2023. En este sentido, el Museo contará con un 9% de presupuesto para el próximo año, toda vez que la Diputación Provincial refuerza su compromiso incrementando en 5.000€ la cuantía que aportaba hasta el momento, y que pasa de 10.000€ a 15.000€ en 2023.

Así, el próximo año el Museo de Semana Santa contará con un presupuesto de 58.000 euros. El Ayuntamiento aporta 15.000€, así como la cesión del edificio en el que se encuentran tanto el Museo como la sede permanente de la JdC; la Diputación provincial aportará 15.000€; y Construcciones Sarrión, único patrono privado del Museo, aporta 3.000€. El resto, hasta completar los 58.000€, corre a cargo de la Junta de Cofradías a través de las aportaciones de las hermandades que la integran (hasta un total de 20.000€) y de los ingresos propios que genera la actividad del Museo.

El presidente del Patronato, Jorge Sánchez Albendea, agradeció un año más el apoyo y compromiso de los patronos para con el Museo, mencionando especialmente el incremento en la dotación por parte de la Diputación y sin olvidar la implicación máxima del Ayuntamiento y de su alcalde, Darío Dolz, con los proyectos de cara al año que viene. En su intervención, Sánchez Albendea aseguró que la colaboración público-privada es clave para que el Museo de Semana Santa sea una referencia a nivel nacional, así como para el propio desarrollo de la Semana Santa, y se mostró orgulloso de que Cuenca sea en este sentido espejo en el que mirarse.

El alcalde ha señalado que la Semana Santa de Cuenca “es un reclamo turístico de potencial internacional y un elemento diferenciador de Cuenca, pero además seña de identidad de la ciudad, por lo que un Museo como éste, que nos permite tenerla presente, disfrutarla y promocionarla debe contar, como no puede ser de otra manera, con el Ayuntamiento de Cuenca, hasta el momento el principal patronato de su Fundación, y propietario del inmueble donde se ubica”. Es por ello que ha reiterado el compromiso del Consistorio con el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, reiteraba el compromiso de la institución que preside con la Semana Santa de la capital conquense debido a que es uno de los puntos álgidos en cuanto a la atracción de visitantes que tiene la provincia, tal y como demuestra su declaración de Interés Turístico Internacional. Gracias al Museo de la Semana Santa estos visitantes “pueden revivir el sonido de las cornetas y los tambores o el paso de las imágenes durante todo el año”, por esta razón, Martínez Chana avanzó a los patronos que la Diputación ha aumentado el presupuesto al Museo en un cincuenta por ciento para 2023, pasando de los 10.000€ actuales hasta los 15.000€.

Plan de Actuación para 2023

Durante la reunión se presentó también el Plan de Actuación para 2023, que comprende las actividades que desarrollará el Museo el próximo año y que vendrá condicionado por el proyecto de reforma integral del mismo. El presidente presentó a los patronos el primer proyecto de reforma integral, a expensas de comprobar su viabilidad para ejecución, a partir de enero de 2023. Al término de la reunión destacó la ilusión con la que tanto Ayuntamiento como Diputación acogieron el proyecto.

En cuanto a las actividades confirmadas para el próximo año y a la espera de concretar la reforma del Museo, el presidente adelantó que tendrán lugar la segunda edición de la exposición Joyas de la Pasión en colaboración con la Diócesis de Cuenca y el Obispado, así como volverán el Rastrillo Nazareno de Manos Unidas y la Ruta de los Belenes en diciembre.

Balance del año, en visitantes

La reunión de este jueves servía también para presentar a los patronos, como ya es habitual, el informe de actividades del Museo en 2022, en el que “explicamos las exposiciones que se han hecho e informamos a los patronos de cualquier otra cuestión relevante, como ha sido el caso este año del proceso de remodelación del espacio museístico. Además, hicimos un balance de lo que ha sido la vida del Museo este año”.

Así, el Museo cerrará 2022 superando las 13.000 visitas, lo que supone la cifra más alta desde su apertura. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el presidente destacaba que los ha habido “de todas las comunidades autónomas” y también de “Argentina, Francia, Alemania, China, Japón, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Colombia, Perú, Venezuela y México”.

Como cada año, ha visitado el Museo “prácticamente totalidad de colegios de la ciudad y provincia, asociaciones como Grupo ONCE, Residencia Las Hoces, Grupo Crisol, un grupo de registradores de la propiedad de Valencia y otro de médicos jubilados de España”.

Además, continúa vigente el convenio con la Catedral, cuyo funcionamiento el presidente valoró muy positivamente.