El Patronato del Museo de Semana Santa aprueba el Presupuesto y Plan de Actividades para 2022
Galería de imágenes

17 de Diciembre de 2021

Este jueves, 16 de diciembre, se ha celebrado en la sede de la Junta de Cofradías la reunión anual ordinaria del Patronato que rige la Fundación del Museo de Semana Santa de Cuenca. La cita contó con la asistencia del presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea; la Comisión Ejecutiva; y el acalde de la ciudad, Darío Dolz, por parte del Ayuntamiento y en su calidad de patrono.

Los dos puntos más importantes del orden del día fueron, por un lado, la aprobación de las cuentas de ejercicio 2021, que quedaron aprobadas por los patronos y, por el otro, la aprobación del presupuesto del Museo para el ejercicio 2022. Así, el próximo año el Museo de Semana Santa contará con su presupuesto habitual de 53.000 euros; el Ayuntamiento aporta 15.000 euros al Museo, así como la cesión del edificio en el que se encuentran tanto el Museo como la sede permanente de la JdC; la Diputación provincial aporta 10.000 euros; y Construcciones Sarrión, único patrono privado del Museo, aporta 3.000 euros. El resto, hasta completar los 53.000 euros, corre a cargo de la Junta de Cofradías a través de las aportaciones de las hermandades que la integran (hasta un total de 20.000 euros) y de los ingresos propios que genera la actividad del Museo.

El presidente del Patronato ha querido agradecer un año más el apoyo y compromiso de los patronos para con el Museo. En su intervención, ha destacado el hecho de que en 2022 se vaya a recuperar la actividad normal del Museo, tras casi dos años de actividad intermitente o reducida a causa de la pandemia. Así, “la programación para la sala de exposiciones temporales ya está prácticamente completa para el año que viene” adelantaba Sánchez Albendea. Entre las exposiciones que se podrán ver en el Museo el próximo año destacan la que recorrerá los 125 años de historia de la Banda de Música de Cuenca (y que tuvo que ser suspendida por la pandemia), una exposición de obras religiosas de la Diócesis de Cuenca restauradas por la Diputación Provincial en los últimos años, merced al convenio con el Obispado (muestra que es posible gracias a la institución provincial), la exposición del concurso fotográfico organizado por la JdC o una muestra de piezas de chocolate, entre otras.

Además, se refuerza la presencia del Museo en la ciudad con la apertura del mismo tanto en el mes de agosto como en puentes y festivos, dando de este modo respuesta a la demanda de conquenses y visitantes. Por lo que respecta a la entrada al Museo, en 2022 volverá a sus tarifas habituales tras haber permanecido gratuita durante todo el periodo de la pandemia; desde la JdC recuerdan no obstante que la entrada para los residentes en Cuenca seguirá siendo gratuita, como siempre.

Balance del año, en visitantes

La reunión de este jueves servía también para presentar a los patronos, como ya es habitual, el informe de actividades del Museo en 2021, en el que “explicamos las exposiciones que se han hecho e informamos a los patronos de cualquier otra cuestión relevante, como ha sido el caso este año del proceso de remodelación del espacio museístico. Además, hicimos un balance de lo que ha sido la vida del Museo este año”.

Este año, el Museo de Semana Santa ha recibido 4.000 visitas, a las que hay que sumar las 5.500 visitas de la exposición colectiva de la exposición colectiva ‘Cuenca: Arte en la Pasión II’, cuya sede fue precisamente el Museo nazareno y que ha sido una de las más exitosas de cuantas se han acogido en el mismo. De cara a 2022, el presidente del Patronato espera que se recupere el volumen de visitas habitual del Museo, toda vez que también los aforos y accesos han vuelto a la normalidad.