Enrique Martínez Gil, elegido Cartelista de la Semana Santa de Cuenca 2021 por la Junta de Cofradías

08 de Septiembre de 2020

El arquitecto y fotógrafo conquense Enrique Martínez Gil será el encargado de anunciar la Semana Santa de Cuenca de 2021, toda vez que la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la capital lo ha elegido Cartelista en su reunión de esta tarde. Martínez Gil ha sido presentado como candidato por la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) y por la Vble. Hermandad y Cofradía de Nazarenos de San Juan Apóstol Evangelista.

En declaraciones a la Junta de Cofradías tras aceptar y convertirse así oficialmente en Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2021, Martínez Gil manifestaba sentirse muy emocionado y honrado por la designación: “Es un honor. Ser Cartelista es algo que siempre piensas pero siempre en la lejanía. Para mi, que llevo ya muchos años fotografiando la Semana Santa y colaborando en este sentido, es un honor muy grande”.

Enrique Martínez Gil presentó obra al Concurso para elegir el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2018, quedando finalista. Es por eso que desde entonces a Martínez Gil le rondaba la idea de serlo algún día y de cómo quería que fuera su cartel, de llegar a ser designado Cartelista: “lo que me hizo quedar finalista en el concurso de la Junta de Cofradías fue plantearme qué quería hacer en ese sentido, me lo tomé como un ejercicio de ver qué debería ser un cartel de Semana Santa, llevado además a la fotografía. En ese momento me quedé en puertas de ser Cartelista, lo que me dejó con ganas de más. Y le he seguido dando vueltas desde entonces”.

Aunque es pronto para adelantar cómo será el cartel con el que Enrique Martínez Gil anuncie la Semana Santa de Cuenca de 2021, sí es momento de dar algunas pinceladas clave: “Lo que quiero es ser fiel a mi estilo, que se vea y se sepa que la obra es de Enrique. Quiero que mi cartel sea reconocible, como mis fotografías. Ser fiel e intentar estar a la altura de los grandes que nos han precedido; eso es quizá lo más complicado, porque nos han dejado el listón muy alto”.

Vida nazarena a través del objetivo

El Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2021 es aficionado a la fotografía desde joven, interés “que me inculca mi padre y que desarrollo y potencio al ser una herramienta fundamental en mi trabajo como arquitecto” explica. Así, sus instantáneas recogen temática diversa: paisajes naturales y urbanos, arquitectura, retrato de estudio, bodegones y, por supuesto, la Semana Santa y sus matices. Todo ello, dice el Cartelista, para “ir saciando mi curiosidad con un arte que no me ofrece límites”.

Desde 2007, Enrique ha organizado alrededor de una decena de exposiciones individuales, destacando la muestra homenaje a Pedro Mercedes (2007), “Pasión por Cuenca” (2009), “Sentimiento Cofrade” (2014) o “Hay otra Semana Santa” (2019). Ha publicado diversos libros, como Los Rostros de la Pasión (con textos del Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero), . Es colaborador habitual de las revistas Cuenca Ciudad y Cuenca Nazarena, editada esta última por la Junta de Cofradías.

En los últimos años, sus trabajos fotográficos han sido merecedores de más de una decena de premios, en diversos certámenes.

Antonio Pelayo, pregonero de la Pasión de 2021

La Junta de Diputación ha aprobado también en su reunión de este martes, 8 de septiembre, mantener al periodista Antonio Pelayo como Pregonero de la Semana Santa de 2021, toda vez que este año no ha podido pronunciarlo, a causa de la suspensión de la Semana Santa y todos los actos asociados por la declaración del Estado de Alarma derivado de la pandemia.