La Diputación Provincial reafirma su compromiso con la Semana Santa de Cuenca

05 de Abril de 2023

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y la Diputación Provincial han renovado este Miércoles Santo su convenio de colaboración, que viene a reafirmar el compromiso de la institución provincial con la Semana Santa de la capital conquense. A la firma han asistido, por parte de la JdC su presidente, Jorge Sánchez Albendea; el tesorero, Rodrigo Merchante; y la contadora, M.ª del Carmen Alonso. Por parte de la Diputación lo han hecho el presidente, Álvaro Martínez Chana; y la diputada de Cultura, Fátima García.

El convenio, destinado íntegramente a la organización de la Semana Santa desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, cuenta con una aportación económica que este año se ha incrementado en 10.000€, hasta un total de 30.000€. Además, el acuerdo da acceso a la Junta de Cofradías al Programa Talía, iniciativa de promoción cultural de la Diputación Provincial que posibilita a la JdC la contratación de ocho bandas de música de la provincia para su participación en los desfiles procesionales.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha agradecido y destacado el compromiso de la Diputación Provincial con nuestra Semana Santa, fortalecido este año con un incremento en la cuantía económica que llega en un contexto económico delicado. Sánchez ha querido subrayar la importancia de este gesto: “Queremos destacar sobre todo este año la sensibilidad que ha tenido el presidente de Diputación, Álvaro Martínez Chana, que a finales de 2022 nos comunicó la intención de incrementar la cuantía del convenio, algo muy importante para nosotros que en este escenario económico de incremento de precios al que la Semana Santa no es ajena” ha aseverado.

Junto con la dotación económica, el Programa Talía permite traer a la Semana Santa de Cuenca a las bandas de Las Mesas, Mota del Cuervo y Horcajo de Santiago con dos participaciones cada una, a las que se suman las formaciones musicales de Las Pedroñeras, San Clemente, Almonacid del Marquesado, Iniesta, Villamayor de Santiago y Agrupación Musical Alfonso Octavas, todas ellas con una actuación hasta un total de 12 participaciones en las procesiones de la ciudad. El Programa Talía permite contar también con la participación del Coro Alonso Lobo y del Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, ambos con un papel muy importante en nuestros desfiles.

Sánchez Albendea ha afirmado que sin la colaboración institucional “para nosotros sería imposible organizar la Semana Santa” y ha tenido palabras de reconocimiento para todas las instituciones que colaboran en su puesta en la calle. También ha querido destacar el apoyo de la Diputación al Museo de la Semana Santa de Cuenca, de cuyo Patronato forma parte, apoyo muy importante especialmente en este momento en que el Museo afronta un proyecto de remodelación total del contenido museístico.

El presidente de la Diputación de Cuenca, por su parte, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad de Cuenca, y por tanto para la provincia, la Semana Santa conquense Declarada de Interés Turístico Internacional. Martínez Chana se ha mostrado satisfecho de que la participación este año esté aumentando, después de que la pasada edición fuera “a medio gas” a causa de la pandemia; desde la institución provincial consideran que este convenio es muy importante para que las bandas de música de la provincia puedan ser partícipes de las procesiones de la capital.

La Semana Santa de Cuenca supone la celebración más importante de la ciudad, tanto en términos de participación de los propios conquenses como en cuanto a atracción de turistas y riqueza para la capital y la provincia.