La JdC aprueba un presupuesto de 162.000 euros para 2022 que 'permitirá celebrar la Semana Santa con normalidad'

26 de Enero de 2022

La Junta General de la Junta de Cofradías ha aprobado, en su reunión de este miércoles 26 de enero, un presupuesto para 2022 cifrado en 162.000 euros. La cifra, similar a la del ejercicio 2021, supone un descenso del 25% con respecto al presupuesto que la institución nazarena tuvo en 2020, último aprobado antes de la pandemia. Esto se debe principalmente a la falta de subastas en las hermandades durante los dos últimos años, al no haberse podido celebrar las procesiones por la situación sanitaria. No obstante, desde la JdC recalcan que el presupuesto permitirá a la institución desarrollar su actividad con normalidad y con la calidad habitual. El presupuesto, que venía con dictamen favorable de la Junta de Diputación del pasado 24 de enero, ha sido aprobado por una amplia mayoría.

“El 90% del presupuesto se destina a la organización de la Semana Santa de Domingo a Domingo” ha detallado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, quien ha valorado que el presupuesto garantiza la inversión necesaria para la organización tanto de la Semana Santa como de los actos y cultos complementarios. Además, Sánchez Albendea ha querido agradecer, en nombre de la JdC, “el apoyo de las instituciones un año más y muy especialmente en estos tiempos”, pues se han renovado todos los convenios en iguales o mejores términos que antes de la pandemia. También ha mostrado un agradecimiento especial a empresas y organismos privados de Cuenca que colaboran puntualmente con otras actividades y proyectos de la Junta de Cofradías a lo largo del año, como es el caso de Globalcaja.

En 2022 el Ayuntamiento de la ciudad vuelve a aportar al presupuesto 60.000€ (colaboración a la que hay que sumar la disposición del Consistorio en cuestiones como limpieza, seguridad y demás necesidades relacionadas con la Semana Santa, amén de gestiones para otros actos y proyectos de la JdC), la Diputación contribuye de nuevo con 20.000€ en presupuesto y con la inestimable puesta a disposición de la JdC del Programa Talía, mediante el que se facilita en gran medida la contratación de las bandas para los desfiles procesionales; y el Consorcio Ciudad de Cuenca aumenta su aportación en 3.000€, hasta un total de 23.000, por asignación directa. Fundación Globalcaja aporta al presupuesto de la JdC para este año 3.000€, mientras que la institución recibe otros 2.000€ adicionales a través de diversos convenios y campañas de colaboración.

Según explica Jorge Sánchez, el reparto porcentual por partidas “es muy similar al de años anteriores”, siendo la organización de la Semana Santa y actos y cultos complementarios la partida más importante. Así, alrededor de 151.000 euros se destinan a este menester, así como a otros actos que la JdC desarrolla a lo largo del año, como la organización de la procesión del Corpus.

La Junta General ha aprobado además la liquidación del presupuesto de 2021, que también recibió el dictamen favorable por parte de la Junta de Diputación.