La JdC suspende, por seguridad y a causa de la pandemia, la Ruta de los Belenes 2020

25 de Noviembre de 2020

La Junta de Cofradías ha decidido, por seguridad y a causa de la pandemia, suspender la edición de 2020 de la Ruta de los Belenes, que debería haberse celebrado entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. Según explica el vicepresidente de la institución y responsable de la coordinación de la Ruta, la medida se toma en aras de velar por la seguridad de todos – participantes, visitantes y organización – y en cumplimiento de las restricciones impuestas en Cuenca por el covid 19 (la ciudad está actualmente en fase 3).

Tras la suspensión de prácticamente todos los actos de Cuaresma por parte de la institución nazarena y de las hermandades, de las propias procesiones de Semana Santa, de los actos y cultos de primavera o de la procesión del Corpus, entre otros eventos importantes dentro del calendario cristiano y nazareno, la pandemia se lleva también por delante una de las actividades más emblemáticas de las Navidades en la capital conquense. Junto con la Ruta de los Belenes, se suspende el Mercado Navideño de Dulces de Convento, que ha acogido el Museo de Semana Santa en sus cinco ediciones anteriores.

La Ruta de los Belenes, organizada por la Junta de Cofradías en colaboración con el Museo de Semana Santa y de las hermandades participantes, se lleva celebrando desde el año 2011 y es la primera vez que se suspende. A lo largo de su década de celebración, han instalado Belén para la Ruta alrededor del 40% de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca, siendo la de 2017 la edición más participativa, con un total de 12 sedes.

Desde la Junta de Cofradías esperan poder retomar la actividad en la Navidad de 2021 y, mientras tanto, piden ánimo y paciencia a los nazarenos para seguir afrontando con alegría estos tiempos.