La Ruta de Marco Pérez: una iniciativa multidisciplinar para conocer mejor al imaginero clave de nuestra Semana Santa

28 de Marzo de 2022

Es el gran imaginero de la Semana Santa de Cuenca. Aquel sin cuya gubia no hubiera sido posible la recuperación tras la Guerra Civil. Quien, con su forma de interpretar en madera la Escritura, imprimió a la Semana Santa de Cuenca – estética y artísticamente hablando – el carácter que nuestra Pasión llevaba en el corazón. Hablar en Cuenca de Luis Marco Pérez (Fuentelespino de Moya, 1896 – Madrid, 1983) es hacerlo de una figura fundamental que trasciende la Semana de Pasión para alzarse a la categoría de icono.

Esta Cuaresma y Semana Santa, conquenses y visitantes tienen una extraordinara oportunidad de acercarse más a la figura del imaginero y conocer en profundidad a la persona detrás del artista y al artista fruto de la persona, gracias a una iniciativa multidisciplinar puesta en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Cofradías, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y el Consorcio Ciudad de Cuenca.

Se trata de la Ruta de Marco Pérez, actividad cultural que arrancó el pasado 23 de marzo, que se prolongará hasta el próximo 24 de abril y que se articula en torno a tres actividades principales: la exposición ‘Marco Pérez, de la figura humana a la imagen procesional’, las ocho actuaciones que componen el programa musical y, finalmente, la ruta propiamente dicha, un recorrido por los templos, museos y espacios de la ciudad que cuentan con obra expuesta del imaginero de Fuentelespino de Moya.

De la figura humana a la imagen procesional

La muestra se puede visitar en la Sala Iberia de la ciudad hasta el 24 de abril y recoge una colección de fotografías, vídeos documentos y enseres relacionados con la vida y la obra de Marco Pérez, que ayudan en conjunto a poner en contexto tanto a la persona como al artista.

La inauguración tuvo lugar el 23 de marzo y asistieron por parte de la JdC el vicepresidente, Antonio Abarca; la contadora, M.ª Carmen Alonso; y el delegado episcopal, Joaquín Ruiz. Durante la misma, actuó el Coro de Cámara Alonso Lobo.

Programa musical de la Ruta

La música es también parte muy importante dentro de la Ruta de Marco Pérez. Ocho son las actuaciones previstas, en espacios emblemáticos de la ciudad y relacionados también con la obra del escultor conquense.

Los conciertos comenzaron el pasado fin de semana, con las actuaciones del Coro de Cámara Alonso Lobo y de la Asociación Musical Alfonso Octavas en la Plaza de San Andrés y en la explanada de la Catedral respectivamente.

Continúan el 2 de abril con la actuación del Ensemble Nuevo Milenio en la Plaza de la Hispanidad (13h); el 3 de abril será el turno del Coro Sotto Vocce, que actuará en la Plaza del Trabuco a las 13h. Para el sábado 9 de abril está prevista la actuación de la Unión Musical ‘La Lira’ de Casasimarro, a las 19h en el exterior de la Catedral. El sábado 16 de abril a las 13h. La Lira Noctura actuará en la Plaza del Obispado. Las dos últimas actuaciones están programadas para el sábado 23 de abril (Cuarteto Vivaldi, a las 19h en el Jardinillo de El Salvador) y el domingo 24 de abril (concierto de Organetto a cargo de Cristina Alís Raurich, a las 13h en la Plaza de la Hispanidad).

La Ruta Marco Pérez

Doce son los espacios que conforman La Ruta de Marco Pérez: cuatro iglesias, dos museos, una sala de exposiciones y cinco ubicaciones al aire libre. Así, la Ruta contempla visitas a las iglesias de la Virgen de la Luz (Stmo. Cristo de las Misericordias, Ntro. Padre Jesús Amarrado, Stmo. Cristo de Ecce Homo de San Gil, Ntra. Sra. de la Soledad del Puente y Ntra. Sra. de las Angustias), San Esteban Protomártir (Oración en el Huerto, Beso de Judas, Exaltación y Descendimiento), El Salvador (San Juan Bautista, Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, Ntro. Padre Jesús Nazareno del Salvador, San Juan Evangelista, Ntro. Padre Jesús caído y la Verónica, Stmo. Cristo de los Espejos y Cristo Yacente) y San Pedro (paso de San Pedro Apóstol), a los museos de Semana Santa y de Cuenca así como a la Sala Iberia (exposición temporal), y a los monumentos El Pastor (Huesas del Vasallo), a los soldados conquenses muertos en la Guerra de África, a la Conquista de Cuenca (Fuente del Escardillo), al torero Chicuelo II y a Lucas Aguirre.

Por lo que respecta a los horarios de visitas, aunque cada templo y espacio museístico tienen horarios propios, los viernes de 19 a 21h y los sábados de 11 a 14h estarán todos abiertos al público.