La comunidad nazarena llora a José López Calvo, gran compositor de nuestra Semana Santa

18 de Agosto de 2021

D. José López Calvo, músico y compositor conquense muy querido en la comunidad nazarena, ha fallecido este miércoles, 18 de agosto, a la edad de 91 años. Suyas son varias de nuestras marchas insignes de #SemanaSanta, entre ellas 'Por tu Cara de pena', 'Por un viejo turbo', 'Ecce-Homo, he aquí el hombre' o 'Toque, marcha y salve por la procesión de El Perdón', así como el Himno de la Guardia Real. Que el Señor lo tenga en su Gloria.

Breve semblanza de José López Calvo

Nacido en Cuenca en el año 1930, su talento despuntó de forma precoz. Ingresó en la Academia de Música a los 8 años, obteniendo a los 14 el puesto de bombardino solista. Estudió composición en el Real Conservatorio de Madrid. Ingresó como músico de tercera (grado de cabo) en la Banda de Música de Aviación en la etapa de Modesto Rebollo Pata.

En el año 1953 fue el número uno de su promoción al acceso al cuerpo técnico de directores civiles y en 1957 lo fue en la promoción de acceso para directores militares. En 1976 ingresa como capitán en la Guardia Real, ascendiendo a comandante director al año siguiente. Precisamente en 1976 compuso el Himno de la Guardia Real, una de las composiciones por las que será recordado.

Es miembro de la Orden Militar del Imperio Británico, Medalla de la Orden de Orange-Nassau, distinguido por la República Federal Alemana, Medalla al Mérito Militar de Primera Clase, Comendador de Número, Plaza, Cruz y Encomienda de San Hermenegildo.

Para la Semana Santa de Cuenca ha compuesto diez marchas: Por tu cara de pena, Por un viejo turbo, San Pedro Apóstol, Réquiem por un músico, Cantos de tristeza y esperanza, Pan compartido, Sangre derramada, Ecce-Homo, he aquí el hombre, Marcha por nuestro Cristo Yacente, Toque, marcha y salve por la procesión de El Perdón y Hermanos del Bautismo; es co-autor de una más, dedicada a Ismael Martínez Marín (se trata de Marcha por un guitarrista conquense).

(Fotografía de El liberal de Castilla)