La segunda edición de 'Joyas de la Pasión' multiplica por cuatro el número de obras e incluye piezas de Cuenca y Toledo

15 de Marzo de 2023

Este jueves 16 de marzo llega al Museo de la Semana Santa de Cuenca ‘Pasión contemplada’, la segunda edición de la muestra ‘Joyas de la Pasión’, que se estrenó en 2022 para poner en valor y acercar a conquenses y visitantes el arte religioso de la Diócesis de Cuenca y que en su primera edición cosechó un éxito de visitas y repercusión.

En la pasada edición se pudieron contemplar cinco obras, procedentes de tres parroquias de la provincia, la Catedral de Cuenca y los fondos de la Diputación Provincial. La segunda edición, comisariada por José Manuel Martínez Cenzano, se inaugura mañana a las 19 horas con la asistencia del presidente regional, Emiliano García-Page. Se trata de una edición mucho más ambiciosa y ha crecido tanto en número de obras (hasta un total de 20) como en calidad e importancia de las mismas. Se podrá visitar hasta el 2 de mayo.

La Dolorosa de Mena (s. XVII), cedida por la SIB Catedral de Cuenca y una de las principales joyas del arte sacro de la Diócesis, será uno de los grandes atractivos de la exposición. Mención especial merecen también las seis obras procedentes de la Archidiócesis de Toledo, entre las que destacan dos óleos de Luis de Morales procedentes de la Catedral Primada o el lienzo del Camino del Calvario (segunda mitad del s. XVIII) atribuido a Blas Paulí.

En cuanto a las piezas de la Diócesis de Cuenca y junto a la ya mencionada Dolorosa de Mena, obra sin duda capital, destacan el Camino del Calvario (s. XV) del que fuera discípulo y colaborador de Juan de Borgoña, Pedro de Cisneros; dos piezas de Pierre-Louis Flouquet que forman parte de la Colección Polo; y dos objetos encontrados alusivos a la crucifixión y cedidos por la Fundación Antonio Pérez, entre otras piezas de gran valor y significado.

La exposición

La exposición cuenta con obra de la Catedral Primada de Toledo, la Catedral de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Convento de San Juan de los Reyes (Toledo), el Convento de la Purísima Concepción (Toledo), el Convento de San Pedro de las RR. MM. Justinianas (Cuenca), el Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas (Cuenca), el Convento de las RR. MM. Carmelitas Descalzas (Cuenca), la Fundación Polo (Cuenca) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca).

Se trata de una actividad que viene a sumar atractivos a la oferta cultural y religiosa que la capital y la provincia ponen a disposición de conquenses y visitantes esta Cuaresma y Semana Santa.

‘Joyas de la Pasión’ es un proyecto coral que nació el año pasado con vocación de continuidad y que pretende no solo reconocer y mostrar el valor del patrimonio artístico-religioso de la Diócesis de Cuenca y del resto de Castilla-La Mancha (por ese motivo, este año se incorporan obras de la Archidiócesis de Toledo), sino también acercarlo a los conquenses y visitantes para que conozcan uno de los grandes atractivos de su región.

En esta edición de Pasión Contemplada colaboran la Catedral Primada de Toledo, la Catedral de Cuenca, el Obispado de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, el Museo de Semana Santa de Cuenca y la Junta de Cofradías, el Consorcio Ciudad de Cuenca, Fundación Globalcaja Cuenca, la FAP – Fundación Antonio Pérez, el Ayuntamiento de Cuenca con la cesión de dos obras y Roberto Polo, quien ha cedido obras de la Colección Polo.