Los informes procesionales de 2023 destacan la coordinación, unidad, alta participación y el cumplimiento horario
Galería de imágenes

04 de Mayo de 2023

Coordinación, unidad, alta participación y cumplimiento horario. Son los cuatro aspectos que más han destacado en sus informes los presidentes ejecutivos de las diez procesiones que forman la Semana Santa de Cuenca. Este jueves 4 de mayo ha tenido lugar la Junta General de informes, en la que se analizan los pormenores del desarrollo de la Semana de Pasión y se sientan las bases sobre las que trabajar para el año siguiente.

Según ha explicado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, las hermandades “han destacado sobre todo la coordinación y unidad, entre ellas y con el resto de actores participantes en los desfiles”, un hecho que “sin duda contribuyó de forma decisiva a la brillante Semana Santa que vivimos hace ahora un mes”. En este punto, el presidente de los nazarenos de Cuenca ha querido destacar también la “imprescindible colaboración de todos los servicios municipales que el Ayuntamiento pone a disposición de la Semana Santa, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – Policía Nacional y Guardia Civil – y de otras entidades y particulares que contribuyen con su trabajo a que todo salga según lo previsto”.

Mención especial para la Unidad de Intervención, cuya participación ha sido este año “crucial”, aseveraba Sánchez Albendea, especialmente “el Domingo de Ramos, en la llegada de la procesión del Hosanna a la Plaza Mayor. Ha sido la primera vez que contábamos con la Unidad en este punto y la experiencia ha sido muy positiva”. También ha merecido especial mención el trabajo de Cruz Roja y de los equipos sanitarios, pues este año los informes han destacado un alto número de intervenciones durante los desfiles, sobre todo a causa de desmayos por calor.

En cuanto a Camino del Calvario, “este año se ha experimentado una gran mejoría en el desarrollo de la procesión, tal y como se refleja en el informe, aunque debemos continuar trabajando por eliminar a ese grupo delante del Guión que está equivocando su comportamiento y que no deja a la procesión desarrollarse como debe” precisaba el presidente.

Finalmente, en esta Junta General han quedado oficialmente convocadas las elecciones a la Junta de Cofradías. Se celebrarán el próximo 22 de mayo.