Luis Muro: in memoriam

23 de Diciembre de 2023

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, en representación de la comunidad nazarena conquense, quiere expresa su pesar por el fallecimiento del artista toledano Luis Muro, quien fuera Cartelista de nuestra Pasión en 2009.

Luis Muro nació en Santa Cruz de la Zarza (Toledo, 1937), aunque vivió en Cuenca desde su más temprana infancia. Artísticamente, formó parte del movimiento nacido de la fundación del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas.

Tal y como recoge la Fundación Juan March en su web, Muro “se interesó, desde muy joven, por diferentes prácticas artísticas, realizando su primera exposición individual en 1959 en Cuenca”. De formación autodidacta, “a principios de los sesenta se marcha a Londres, donde conoce algunas de las propuestas creativas con mayor impulso del momento, como el Pop art y el Land art, y donde surge su interés por la estética y el pensamiento oriental, un encuentro fundamental y presente, a partir de ese momento, en su trabajo posterior”.

En 1967 Muro “vuelve a España, instalándose de nuevo, y para siempre, en la Cuenca singular tras la apertura del Museo de Arte Abstracto Español, que se convierte en un referente inexcusable para él. Para Muro “pintar es una forma de pensar”, una manera de estar en la que el juego, la ironía y la subversión son temas recurrentes”.

Desde la Junta de Cofradías queremos transmitir nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Elevamos una oración por su alma. Que el Señor lo tenga en su gloria y brille para él la luz perpetua.